Guardia Costera repatría a 23 cubanos interceptados en los Cayos de Florida

Los migrantes fueron interceptados en tres operaciones recientes en aguas estadounidenses

Fotografía del 18 de marzo cedida por la Guardia Costera estadounidense donde se muestra a 17 migrantes cubanos sentados a bordo de una embarcación rústica aproximadamente a 54 millas al sur de Cayo Hueso, Florida. (EFE/Guardia Costera)
Fotografía del 18 de marzo cedida por la Guardia Costera estadounidense donde se muestra a 17 migrantes cubanos sentados a bordo de una embarcación rústica aproximadamente a 54 millas al sur de Cayo Hueso, Florida. (EFE/Guardia Costera)

(EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 23 cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país y que fueron interceptados en tres operaciones en aguas de los Cayos de Florida, informó la institución.

La primera operación la realizaron los guardacostas de la base de Islamorada en aguas cercanas a Cayo Largo, en el extremo sur del estado de Florida, donde interceptaron una pequeña embarcación con inmigrantes cubanos a bordo.

La segunda interceptación se produjo el viernes pasado, cuando la Guardia Costera de la estación de Marathon localizó otra embarcación de inmigrantes, de unos cuatro metros de eslora, después de que un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami informara de su presencia a 36 millas (57 kilómetros) al sureste de la misma.

Desde el 1 de octubre pasado, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 183 cubanos que intentaban llegar a las costas estadounidenses

En la tercera, un "buen samaritano" localizó a un grupo de inmigrantes en una embarcación al sur de Cayo Hueso.

Desde el 1 de octubre pasado, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 183 cubanos que intentaban llegar a las costas estadounidenses. En el año fiscal de 2020 fueron 40.

"Hemos visto un aumento del 80% en la actividad migratoria desde enero pasado, en relación con los últimos años", dijo en un comunicado el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso".

En la mayoría de los casos, agregó, los inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos lo hacen a bordo de "embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar".

Son embarcaciones que la mayoría de la veces, según Chamie, "están peligrosamente sobrecargadas, les entra agua y no están equipadas para transportar de manera segura a personas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7