Mogherini visitará Cuba el 10 y 11 de marzo para impulsar el acuerdo bilateral
La Habana/(EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, viajará a La Habana los próximos días 10 y 11 de marzo para dar un impulso al acuerdo de diálogo político y cooperación que Cuba y el bloque comunitario negocian desde abril de 2014.
"Será una visita trascendental, muy importante en la actual coyuntura", afirmó este jueves el viceministro de Relaciones de Exteriores, Abelardo Moreno, quien anunció la visita en el inicio en la capital cubana de la séptima ronda de negociaciones con la UE.
Fuentes de la delegación europea en Cuba confirmaron a Efe la visita, aunque no precisaron si el propósito de la misma es firmar ya el acuerdo bilateral con la isla, único país de Latinoamérica con el que la UE no tiene un convenio semejante.
La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, efectuó una visita a Cuba en marzo del año pasado, la primera a la isla de un alto cargo de la UE, en la que decidió con su homólogo cubano Bruno Rodríguez acelerar las conversaciones para tener un acuerdo antes de fin de 2016.
"Estamos muy esperanzados con esta ronda. Creemos que podremos realizar avances sustantivos", afirmó Moreno, que lidera las negociaciones junto con el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior delegación de la UE, Christian Leffler.
En la séptima ronda de negociaciones, las partes abordarán con más profundidad asuntos políticos, como los derechos humanos, la migración o los riesgos de la proliferación de armas
Al inicio de las conversaciones en la sede de la cancillería cubana, Leffler señaló que la parte europea confía en "la voluntad conjunta de avanzar para lograr un acuerdo que sirva de marco y plataforma para una nueva relación entre Cuba y la UE".
En la séptima ronda de estas reuniones las partes abordarán con más profundidad asuntos políticos, como los derechos humanos, la migración o los riesgos de la proliferación de armas; después de que en la ronda anterior, celebrada en diciembre en Bruselas, cerraran el capítulo económico y comercial.
La firma de ese acuerdo busca también superar la "posición común", la restrictiva política de la UE vigente desde 1996 que impulsó el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, que condicionaba el diálogo con la Isla a avances en materia de derechos y libertades.
No obstante, esa política no ha impedido que, desde 2008, cuando se reanudaron los contactos con Cuba, la mitad de los países del bloque haya suscrito acuerdos bilaterales de cooperación y la UE haya destinado 110 millones de dólares de ayuda a la Isla.