Los nicaragüenses huyen de las vacunas rusas y cubanas

Miles de personas viajan a Honduras a inyectarse Pfizer o Moderna

La inyección se la ponen en los pueblos más cercanos al puesto fronterizo. (Captura)
La inyección se la ponen en los pueblos más cercanos al puesto fronterizo. (Captura)
14ymedio

28 de octubre 2021 - 10:28

La Habana/Miles de nicaragüenses llegan desde hace días a la frontera con Honduras, formando filas kilométricas. No se trata, en esta ocasión, de ninguna caravana migrante: viajan al país vecino para ponerse las vacunas estadounidenses Pfizer y Moderna, que no se aplican en Nicaragua, cuyo Gobierno ha optado por la rusa Sputnik y la cubana Abdala para inmunizar a su población contra el covid-19.

Según ha podido corroborar 14ymedio, este inusual éxodo comenzó hace poco más de una semana, cuando Rosario Murillo, vicepresidenta nicaragüense y esposa del mandatario, Daniel Ortega, anunció la inminente llegada de más de un millón de dosis de Abdala y Soberana 02.

El país centroamericano ha recibido hasta el momento un total 3.680.000 dosis de Sputnik y España, otro de sus donantes principales, ha aportado ya 1.755.940 dosis de AstraZeneca

Hasta entonces, reporta el corresponsal de 14ymedio en ese país, la población se estaba vacunando con las dosis recibidas por Nicaragua mediante el mecanismo Covax o merced a su acuerdo con Rusia.

El país centroamericano ha recibido hasta el momento un total 3.680.000 dosis de Sputnik y España, otro de sus donantes principales, ha aportado ya 1.755.940 dosis de AstraZeneca. Estados Unidos, por su parte, ha donado más de 300.000 dosis de Pfizer.

Las suspicacias empezaron en el momento en que, a principios de octubre, la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud nicaragüense aprobó el uso de emergencia de las fórmulas cubanas para menores de edad, en lo cual insistió Murillo en una alocución.

"Ella anunció que por ahora la cubana solo se le pondría a los niños", cuenta Julio, residente en Managua, "pero como nadie cree en el Gobierno, ni los sapos (seguidores de Ortega y Murillo), mucha gente teme que le den gato por liebre a la hora de vacunarse".

Para colmo, Estados Unidos anunció este fin de semana que, a partir del 8 de noviembre, solo podrán entrar en su territorio aquellos vacunados con alguna de las fórmulas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA), entre las que no se encuentran ni las cubanas ni la rusa, lo cual es un impedimento para los muchos nicaragüenses que tienen planes de emigrar hacia el gigante del norte.

La demanda es tal que ya hay viajes organizados. Uno de ellos, publicitado en redes, indica la salida a las tres de la madrugada de la gasolinera Puma, frente a la Colonia del Periodista, al suroeste de Managua. Por 39 dólares, la excursión, de ida y vuelta, incluye desayuno, un litro de agua, otro de Gatorade, una barrita nutricional, una mascarilla e incluso analgésicos para el dolor tras el pinchazo.

"Muy pocos optan por el puesto fronterizo. La mayoría de la gente pasa por puntos ciegos", explica Julio, "y mucha gente se ha ido en su propio vehículo o en transporte público". La inyección se la ponen en los dos pueblos más cercanos al puesto fronterizo, particularmente San Marcos de Colón.

"Si uno opta por cruzar el río en canoa, cuesta 100 córdobas (2,85 dólares), pero lo dejan ahí nomás", detalla el corresponsal de 14ymedio. "Si paga los 200 pesos (5,70) por un caballo, lo llevan hasta el pueblo más cercano".

"Si uno opta por cruzar el río en canoa, cuesta 100 córdobas (2,85 dólares), pero lo dejan ahí nomás. Si paga los 200 pesos (5,70) por un caballo, lo llevan hasta el pueblo más cercano"

"El que quiere puede ir más lejos", asegura también, "porque en cualquier parte del territorio hondureño están vacunando extranjeros solo con presentar una identificación válida, que puede ser pasaporte o cédula de identidad".

Por la propia vacuna en territorio hondureño no se paga absolutamente nada.

Según la Organización Panamericana de la Salud, Nicaragua es uno de los países con la tasa más baja de vacunación del continente..

En ese país de 6,5 millones de habitantes, se han reportado oficialmente hasta ahora 16.422 contagios y 206 fallecidos por covid-19, aunque las fuentes médicas independientes han registrado casi el doble de casos y cerca de 6.000 muertos.

Honduras, con casi diez millones de habitantes, reporta datos más altos (unos 374.000 casos y más de 10.000 fallecidos), pese a tener cerca del 40% de su población vacunada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats