La OEA pide a Cuba que permita a una misión internacional visitar a los presos políticos

La Eurocámara denuncia el aumento de la represión en la Isla con el voto en contra de PSOE y Podemos

En la denuncia realizada por Prisioners Defenders se hace referencia al caso de José Daniel Ferrer. (@jdanielferrer)
Tanto la OEA como el Parlamento Europeo aludieron específicamente al caso del opositor José Daniel Ferrer, cuya salud se ha deteriorado en prisión las últimas semanas. (@jdanielferrer)

16 de diciembre 2021 - 19:26

Madrid/(EUROPA PRESS) -La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha exigido este jueves a las autoridades de Cuba la "inmediata" liberación de los presos políticos encarcelados de "manera arbitraria" en la Isla.

El organismo ha resaltado que continúa el "permanente" seguimiento de la situación política y social en Cuba, con especial atención en la condición de los presos políticos "encarcelados por el régimen", y ha recordado que la vulneración de sus derechos fundamentales y sus detenciones "arbitrarias" constituyen una "flagrante violación" a los Derechos Humanos en Cuba, lo que también va en contra de todos los instrumentos internacionales en la materia.

Además de la liberación de los encarcelados, la OEA ha puesto el foco en que es "fundamental" permanecer "atentos" a la evolución de sus condiciones de salud y de integridad física y, en este punto, ha aludido a la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, cuya salud parece haberse deteriorado de manera "acelerada" durante las últimas semanas.

Según la OEA, Ferrer "se encuentra confinado en una pequeña celda tapiada, sin ningún contacto con personas distintas a los guardias que lo custodian y sin acceso a luz natural"

Según la OEA, Ferrer "se encuentra confinado en una pequeña celda tapiada, sin ningún contacto con personas distintas a los guardias que lo custodian y sin acceso a luz natural". "Sus informados problemas de respiración, pérdida de visión y otros más han sido atribuidos a las inhumanas condiciones donde se encuentra detenido por ejercer sus legítimos derechos civiles y políticos", ha agregado.

Por ello, la Secretaría General de la OEA también ha urgido a Cuba a "permitir de inmediato" la visita al país de una misión humanitaria del sistema universal y/o interamericano de protección de Derechos Humanos para que pueda constatar el estado y la situación de las personas presas políticas en el país.

"La presencia de una misión humanitaria resulta esencial en un contexto como el presente y la Secretaría General continuará vigilando y en permanente alerta ante la situación existente", ha zanjado.

Por otra parte, El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves el recrudecimiento de la represión política en Cuba y ha urgido a las autoridades de la isla a poner en libertad a líderes de la disidencia y a los centenares de detenidos en las protestas pacíficas de este año, en una resolución a la que se han opuesto PSOE y Unidas Podemos.

La resolución condena en particular la situación de activistas como José Daniel Ferrer, Aymara Nieto o Guillermo Fariñas y denuncia el "exilio forzado" de Yunior García, dramaturgo promotor de las últimas movilizaciones que ha huido recientemente a España.

Los socialistas españoles han justificado su posición en los ataques de la derecha al acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, el marco que rige las relaciones de la UE con La Habana

El documento ha salido adelante gracias a los votos de populares, liberales, conservadores y ultraderecha, y en él la Eurocámara ha condenado la "cultura del miedo" de La Habana la persecución de iniciativas prodemocráticas como las marchas del pasado 15 de noviembre, que las autoridades lograron contener tras sitiar las viviendas de los organizadores.

El texto ha salido con 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones, en una votación ajustada en la que los socialistas españoles se han opuesto junto a eurodiputados de Unidas Podemos, ERC y Junts. Cabe destacar que el grupo de Socialistas y Demócratas se ha roto ya que otra parte ha optado por la abstención.

Los socialistas españoles han justificado su posición en los ataques de la derecha al acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, el marco que rige las relaciones de la UE con La Habana.

En la resolución, la derecha pide convocar la comisión mixta a causa de las violaciones del acuerdo por parte del Gobierno cubano, defendiendo que "puede conducir a la suspensión del Acuerdo por las violaciones de principos democráticos".

"No nos cansaremos de denunciar la gravedad y lo diremos las veces que sea necesario hasta que la represión, el maltrato, la tortura, las desapariciones forzosas cesen por completo", ha señalado el eurodiputado del PP, Leopoldo López Gil.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats