Denuncian mayores torturas físicas y psicológicas contra José Daniel Ferrer

Cuban Prisoners Defenders acusa al régimen de "estar matando" al opositor y coordinador de la Unpacu

José Daniel Ferrer está muy mal físicamente y no sabe cuanto tiempo más pueda resistir, se informó en las redes sociales del opositor. (@jdanielferrer)
José Daniel Ferrer está muy mal físicamente y no sabe cuánto tiempo más pueda resistir, se informó en las redes sociales del opositor. (EFE)

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, es sometido a cada vez mayores "torturas tanto físicas como psicológicas" en la cárcel de Mar Verde, Santiago de Cuba, donde se encuentra recluido. Así lo hizo saber este sábado la hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer.

Mientras, Cuban Prisoners Defenders (CPD) acusó al régimen cubano de "estar matando a José Daniel Ferrer" con "ataques sónicos, psicofármacos, negación a que la familia le entregue comida". Evidenció que no recibe "atención médica" y lo mantienen en un "encierro inhumano entre cuatro paredes, sin ver el sol e incomunicado".

A inicio de noviembre, Cuban Prisoners Defenders pidió al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, interceder "de inmediato" en favor del opositor José Daniel Ferrer. Y advirtió que el coordinador de la Unpacu denunció "un ruido constante en la cabeza como si fuesen grillos, sonando constantemente de una manera insoportable", lo cual le produce dolor de cabeza continuo.

A Ferrer le permitieron recibir el pasado viernes la visita de su esposa Nelva Ismarays Ortega Tamayo con el pequeño Daniel José y su hija Fátima Victoria Ferrer Cantillo. "La dictadura de Raúl Castro y Díaz Canel permitió la segunda visita familiar a José Daniel Ferrer García en casi cinco meses de injusto, arbitrario y criminal encierro", expuso Ana Belkis.

A José Daniel Ferrer Cantillo le impidieron ver a su padre. Lo que fue tomado como "un castigo y venganza por salir una vez más a las calles exigiendo libertad, el 15 de noviembre"

Y en una medida por demás arbitraria, le impidieron a José Daniel Ferrer Cantillo ver a su padre. Lo que fue tomado como "un castigo y venganza" para el joven "por salir una vez más a las calles exigiendo libertad, el 15 de noviembre", día en que la plataforma Archipiélago convocó a una manifestación pacífica pero el acoso y la represión por parte de la Seguridad del Estado terminó por frustrarla.

En agosto, el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba le notificó a Ferrer que debía cumplir la pena de cuatro años de cárcel que le impuso un tribunal en febrero de 2020 por "lesiones y privación de libertad" en contra de un tercero. El opositor fue detenido desde las protestas del 11 de julio, hasta ese momento gozaba de una sanción subsidiaria que lo mantenía en libertad.

El tribunal consideró que el coordinador de la Unpacu mantenía "una actitud contraria a los requisitos que debe cumplir" porque no tenía un vínculo laboral y "ha asumido en varias oportunidades comportamientos incorrectos y desafiantes a la autoridad en el cumplimiento de sus funciones".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9