Maduro recibe a Zapatero en Caracas para abordar el inicio de los diálogos con la oposición

Mientras, una opositora argentina pide que detengan al presidente venezolano si llega para la Cumbre de la Celac

El encuentro entre Maduro y Zapatero tiene lugar después de que el Ejecutivo y la oposición hayan iniciado diálogos para avanzar en la construcción de escenarios electorales futuros. (@NicolasMaduro)
El encuentro entre Maduro y Zapatero tiene lugar después de que el Ejecutivo y la oposición hayan iniciado diálogos para avanzar en la construcción de escenarios electorales futuros. (@NicolasMaduro)

(agencias). -El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este jueves en Caracas al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar el apoyo venezolano brindado al diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al inicio de los diálogos con la oposición.

Durante la reunión, Maduro ha reiterado su predisposición a continuar las conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política, todo con el fin de tener "un diálogo franco y abierto como única vía para garantizar la paz nacional".

Zapatero, en cambio, ha expresado su deseo de que las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición arrojen "resultados positivos", enfatizado que "la democracia es un diálogo continuo".

"Lograr que el grupo guerrillero renuncie a la violencia, es un gran objetivo que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela"

En tanto, ha manifestado su apoyo a la participación de Venezuela en las conversaciones entre Ejecutivo colombiano y el ELN, destacando que "lograr que el grupo guerrillero renuncie a la violencia, es un gran objetivo que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente en la frontera en común, pues provocará que otras violencias se reduzcan o desaparezcan", según ha recogido en un comunicado la Presidencia de Venezuela.

Asimismo, el ex mandatario español ha indicado que en ambas regiones se estabilizarán las relaciones económicas y sociales, producto de estas jornadas de diálogo entre ambas partes beligerantes.

El encuentro entre Maduro y Zapatero tiene lugar después de que el Ejecutivo y la oposición hayan iniciado diálogos para avanzar en la construcción de escenarios electorales futuros.

Anteriormente, la opositora Asamblea Nacional de Venezuela disolvió el gobierno interino de Juan Guaidó en aras de mantener conversaciones con el Gobierno de Maduro.

Mientras, en Argentina, la política Patricia Bullrich, presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, pidió la detención "de manera inmediata" de Nicolás Maduro si llega a Argentina para participar de la VII Cumbre de la Celac.

"Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos", expresó en Twitter la que fue ministra de Seguridad durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019).

Hasta el momento, el líder chavista no ha confirmado su presencia en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en Buenos Aires el 24 de enero y en la que el mandatario argentino, Alberto Fernández, será anfitrión, ya que su país tiene la presidencia pro tempore del foro.

"¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos 'no' a la 'visita' de presidentes autócratas. Nuestro país no es un aguantadero", había escrito la propia Bullrich en la misma red social días atrás.

La ex ministra forma parte de la principal coalición opositora argentina, Juntos por el Cambio, y legisladores de esta formación presentaron un proyecto para que la Cámara de Diputados declare "persona non grata" a Maduro "por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano".

Ya este miércoles el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader) denunció ante la Justicia argentina a Maduro y a sus homólogos en Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, para que sean investigados por los "crímenes de lesa humanidad".

Tampoco ellos han confirmado hasta ahora su presencia en la cita argentina.

Fader está integrado por dirigentes políticos opositores de Argentina y Venezuela, intelectuales y periodistas.

La denuncia de Fader se sustenta en informes de organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch que dan cuenta de la persecución política y represión en dichos países.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5