Panamá dará permisos de estancia de dos años a cubanos y otros migrantes irregulares

Antes del vencimiento de ese documento, los beneficiarios deberán realizar el cambio de estatus por alguna de las categorías migratorias vigentes en el país

Multitud de cubanos plantados ante la Embajada de Panamá en La Habana, en marzo de 2022. (14ymedio)
Multitud de cubanos plantados ante la Embajada de Panamá en La Habana, en marzo de 2022. (14ymedio)
14ymedio/EFE

17 de julio 2023 - 15:12

Madrid/Los cubanos que lleven viviendo al menos un año en Panamá de manera irregular pueden a partir de este lunes, al igual que otros extranjeros en la misma situación, obtener un "permiso temporal de protección".

Según anunció el Servicio Nacional de Migración panameño (SNM) el viernes, el permiso dará estatus migratorio por un período no prorrogable de dos años.

"Este permiso temporal tiene el propósito de brindar protección a la población migrante irregular que se encuentra en condición de vulnerabilidad, sujeta a riesgos y peligros ante el tráfico ilícito de migrantes y las distintas modalidades de trata de personas", indicó el SNM.

Podrán optar a él todos los extranjeros, sin distinción de nacionalidad, que hayan permanecido en el país por un período no menor de un año. Las citas para iniciar el trámite se podrán solicitar desde este lunes 17 de julio a través de la web del SNM.

"Las personas beneficiadas con este permiso podrán residir en Panamá durante dos años cumpliendo con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales en general que demande su actividad", dijo el comunicado oficial, que no precisa el coste de esta visa.

Antes del vencimiento de este permiso temporal, los beneficiarios deberán realizar el cambio de estatus por alguna de las categorías migratorias vigentes en el país, agregó la misiva.

La información oficial aclaró además que "todo extranjero que mantenga pasaporte vigente y cumpla con los requisitos exigidos por la norma podrá optar" por el nuevo permiso

La información oficial aclaró además que "todo extranjero que mantenga pasaporte vigente y cumpla con los requisitos exigidos por la norma podrá optar" por el nuevo permiso.

Panamá tiene 4,2 millones de habitantes y hay 249.000 extranjeros, alrededor del 6% de la población, de acuerdo con los resultados del censo nacional realizado este 2023.

El país centroamericano, muy pujante económicamente en la década pasada, recibió entonces a miles de extranjeros, especialmente venezolanos que huían de la crisis de su país, que pudieron obtener un estatus migratorio temporal mediante el programa Crisol de Razas, muy criticado por sectores nacionales tildados de xenófobos.

El país permitió el libre tránsito de viajeros cubanos hasta marzo de 2022, cuando anunció el establecimiento de visado. En aquellos días, el éxodo migratorio empezaba su apogeo, y Panamá era uno de los trampolines para los ciudadanos de la Isla en su ruta hacia Estados Unidos vía Nicaragua, que cuatro meses antes había anunciado la exención de visa.

La decisión del país del istmo originó fuertes protestas entre quienes ya tenían su boleto comprado y no podían cambiarlo a menos que perdieran su dinero. Luego de tres días plantados frente al consulado panameño en La Habana, cientos de afectados lograron que eximieran de visado a los que viajaban hasta el 16 de marzo.

El costo del visado es de 50 dólares y da derecho a permanecer 24 horas en tránsito.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats