"El periodismo y el humor no pueden callar"

El caricaturista Pedro Molina denuncia ser víctima de amenazas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Caricatura de Pedro X Molina por el día del Periodismo en Nicaragua, el pasado 1 de marzo.
Caricatura de Pedro X Molina por el día del Periodismo en Nicaragua, el pasado 1 de marzo.

El caricaturista nicaragüense Pedro Molina denunció estar siendo víctima de amenazas directas de fanáticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, algo que dijo también sufren decenas de periodistas independientes de Nicaragua. Sin embargo, asegura que no lo callarán y que el compromiso que tiene, junto a sus colegas que ejercen la labor desde la clandestinidad o el exilio, es cada día mayor.

El caricaturista de Confidencial reflexionó sobre lo duro que es ejercer la profesión en estos días de crisis que vive Nicaragua por el ataque constante dirigido desde el Gobierno. "Aún seguimos ejerciendo nuestro trabajo, venciendo la censura e informando", dice Molina, que sostiene que ese es el gran triunfo y se muestra optimista.

"El optimismo que tengo se basa en el compromiso que tiene hoy en día cada periodista que ejerce su labor con las uñas. Muchos de ellos, trabajando desde la clandestinidad o desde el exilio"

"El optimismo que tengo se basa en el compromiso que tiene hoy en día cada periodista que ejerce su labor con las uñas. Muchos de ellos, trabajando desde la clandestinidad o desde el exilio, han demostrado que no están ahí (informando) por un salario, sino porque han reconocido que con su trabajo pueden aportar a la liberación de la nación", afirmó durante una entrevista en el programa televisivo Esta Noche.

Molina, un hombre que ha dibujado durante años a los poderosos, está acostumbrado a molestar a esos personajes que se creen intocables. Sin embargo, admite que en el contexto actual las amenazas han escalado a otro nivel y responsabilizó a la pareja dictatorial de cualquier cosa que pueda sucederle a él o a cualquiera de sus cercanos.

"Amenazas por mi trabajo ha habido siempre, pero han subido de tono porque han empezado a revelar detalles de mi vida privada o de las personas cercanas a mí; y teniendo a los 'carniceros de El Carmen' no se pueden pasar por alto y hay que tomarlas en cuenta", insistió.

Para el humorista, en Nicaragua actualmente "es difícil conseguir cualquier tipo de protección" porque "todos estamos expuestos a que nos puedan hacer cualquier tipo de cosa".

La última amenaza que recibió, y que lo motivó a denunciar su situación por medio de la publicación de una caricatura en su cuenta de Twitter, se la hicieron llegar por medio de una persona afín al régimen Ortega-Murillo. Pero él, prefirió no callar.

Molina manifestó que la situación actual que vive Nicaragua es difícil para el humor, porque "no hay mucho de lo que reír", pero cree en el valor emocional que pueden tener sus dibujos.

"Todos los que hacemos el periodismo independiente del poder tenemos que celebrar porque estamos haciéndolo, de alguna manera, aunque sea desde la clandestinidad o desde el exilio. Creo que hay que celebrar el compromiso del periodismo independiente con la verdad", expresó.

El dibujante dijo que el humor tiene la virtud de que rompe con los poderosos porque "para que funcione debe trastocar al poder".

Molina explicó que muchos de los personajes que ostentan poder se revisten de una capa de solemnidad y omnipotencia. "Por eso, cuando les haces ver con humor o con una caricatura que son igual que cualquier persona, sienten que se les disminuye, que se les baja del lugar donde merecen estar".

"Mucha gente (afín al régimen) se ufana de amenazar y humillar a la gente (...) hay mucho rechazo al Gobierno, pero también hay mucho miedo; lo que no significa que la gente se haya rendido, porque todo miedo tiene fecha de caducidad"

Durante el programa, dijo sentirse acompañado por el humor popular de los nicaragüenses, que se expresa en las redes sociales. "Me alegra que la gente se empodere de esa arma, porque es una herramienta que te puede ayudar y te libera en una situación que te oprime".

Recordó el asalto a las instalaciones de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y Niú; pero también agradeció la solidaridad de las audiencias y el apoyo que muestran enviando sus materiales (videos, fotos, denuncias) a los periodistas independientes, a través de plataformas como Reporte Ciudadano.

Molina manifestó que su opinión ha cambiado sobre los jóvenes a los que creía adormecidos y les agradeció ser "uno de los motores de la toma de conciencia de todo el país".

"Mucha gente (afín al régimen) se ufana de amenazar y humillar a la gente (...) hay mucho rechazo al Gobierno, pero también hay mucho miedo; lo que no significa que la gente se haya rendido, porque todo miedo tiene fecha de caducidad", apuntó.

________________________________________________________________________

Nota de la Redacción: Este texto ha sido publicado en el diario digital nicaragüense Confidencial. Lo reproducimos con la autorización del medio.

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7

Últimas fotogalerías