Los radicales de Syriza rompen con Tsipras y presentarán su propia lista

Alexis Tsipras habla en el Parlamento griego el pasado julio para explicar el acuerdo para el tercer rescate. (@tsipras_eu)
Alexis Tsipras habla en el Parlamento griego el pasado julio para explicar el acuerdo para el tercer rescate. (@tsipras_eu)

21 de agosto 2015 - 10:04

Atenas/(EFE).- La corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda, anunció este viernes que presentará su propia lista en las casi seguras elecciones anticipadas griegas, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.

Unidad Popular es el nombre del nuevo partido que, con 25 miembros, ha formado su propio grupo en el Parlamento y se convierte así en la tercera fuerza, por delante del neonazi Amanecer Dorado.

El exministro de Energía Panayotis Lafazanis, uno de los más críticos con la gestión del Gobierno, se ha puesto al frente de este nuevo proyecto, que defiende la no aplicación de las medidas comprometidas en el tercer rescate y no excluye la vuelta al dracma como moneda nacional si se plantea este escenario.

La aparición de Unidad Popular en el panorama político, previsible tras la renuncia de Tsipras, cobra gran relevancia pues si, como se prevé, la segunda fuerza, la conservadora Nueva Democracia, no consigue formar Gobierno, el mandato exploratorio le será otorgado como tercer actor con mayor representación.

"Unidad Popular es un frente popular de base, no solo un partido. Un frente patriótico, contra el vasallaje nacional, un frente democrático"

"Unidad Popular es un frente popular de base, no solo un partido. Un frente patriótico, contra el vasallaje nacional, un frente democrático, de reconstrucción del país", dijo Lafazanis hoy en la rueda de prensa de presentación de la formación.

El líder izquierdista señaló que buscará "al 62 %" del electorado que votó "no" en el referéndum del pasado 5 de julio, cuando el Gobierno consultó a la población si aprobaba la propuesta de acuerdo planteada por los acreedores.

Lafazanis aseguró que se puede aplicar "una nueva política sin memorandos y austeridad" e incluso apuntó a que "si es necesario para continuar en el camino progresista, saldremos de la eurozona, que no es el camino hacia el infierno, como muchos sostienen".

Precisó además que la formación está en contacto permanente con personalidades destacadas de Syriza, como el exministro de Finanzas Yanis Varufakis o la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, quienes votaron en contra del rescate, para tratar la posibilidad de que se unan a Unidad Popular.

El presidente de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, aceptó el mandato de formar Gobierno que le encargó el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

Meimarakis afirmó que intentará la formación de un Ejecutivo que tenga un primer ministro procedente de Syriza, "otro que no sea Tsipras, pues él no quiere", y cuente con el apoyo de otros partidos.

Incluso ha propuesto que el hasta ahora viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, sea el encargado de dirigir este Gobierno porque "conoce los temas económicos y tiene una cierta capacidad de colaborar".

Esta opción es poco probable porque la intención de Syriza es forzar la convocatoria de elecciones, como ayer propuso Tsipras tras presentar su dimisión.

El presidente de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis ha abierto la puerta a reunirse incluso con el líder del neonazi Amanecer Dorado para formar Gobierno

Para conseguir crear un Ejecutivo que evite la celebración de comicios, Meimarakis ha abierto la puerta a reunirse incluso con el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, sobre el que pesa el vacío del resto de formaciones políticas.

Si tanto Meimarakis como Lafazanis agotan su periodo de tres días para formar Gobierno, las elecciones podrían celebrarse el próximo 20 de septiembre o en caso de que se alargue el proceso, a la semana siguiente.

Stavros Theodorakis, líder del liberal To Potami, cuarta fuerza del Parlamento, afirmó que Tsipras "podía haber seguido gobernando sin llevar al país a elecciones" contando con el apoyo de la oposición en la aprobación de las leyes necesarias para asegurar "el futuro europeo del país", en alusión a las medidas del tercer rescate que deben legislarse aún.

En rueda de prensa, Theodorakis abogó además por que haya un cambio en la ley electoral de cara a estos comicios que elimine la concesión "flagrante" de 50 escaños al partido más votado.

Tsipras anunció este jueves que dejaba su cargo tras haber logrado el tercer rescate ante la necesidad de que el pueblo griego decida en las urnas si legitima su gestión o quiere un nuevo Gobierno.

También te puede interesar

Lo último

stats