La cifra reclamada al grupo Meliá por las expropiaciones en Cuba ronda los 150 millones de dólares

El abogado de varias familias expoliadas explica su estrategia judicial al diario español 'El Mundo'

El hotel Sol Río De Luna y Mares, de la cadena Meliá (tripadvisor)
El hotel Sol Río De Luna y Mares, de la cadena Meliá, se anuncia en una plataforma web. (tripadvisor)

Andrés Rivero Mestre, el abogado que defiende a varias de las familias que reclaman una compensación por las expropiaciones de sus bienes realizadas por el Gobierno de Cuba en los años 60, calcula en más de 150 millones la cantidad que la cadena hotelera mallorquina Meliá debería pagar a sus clientes, según ha contado al diario español El Mundo.

Rivero, cubano de ascendencia española, defiende los intereses de las familias Sánchez-Hill, Mata, López Regueiro y Echevarría, entre otras, desde su despacho de Florida.

Las familias a las que representa tienen pretensiones sobre 15 de las 39 instalaciones que Meliá gestiona en Cuba, pero pueden ampliarse utilizando la class action

"Reclamamos bajo la ley tres veces el valor de los 39 hoteles, que ya pasa obviamente de los 150 millones de dólares", explica a El Mundo. La estimación se basa en el cálculo realizado por un perito que tasó en unos cinco millones de dólares el hotel que, a priori, es el de menor valor. "Si ese es el menos valioso, calculo que el conjunto pasaría de los 150 millones, pero la verdad es que no lo sé, estaría especulando si diera una cifra exacta".

Las cuentas se han realizado estimando la tarifa y la ocupación del hotel en los últimos años.

La idea de Rivero es reclamar indemnizaciones a la cadena Meliá y extenderlas después al resto de cadenas. Las familias a las que representa tienen pretensiones sobre 15 de las 39 instalaciones que Meliá gestiona en Cuba, pero pueden ampliarse utilizando la class action, una demanda colectiva que permite reclamar en nombre de todos los afectados.

Por el momento, las perspectivas de éxito no son elevadas. A comienzos de este año, una jueza de Florida apartó a la compañía mallorquina de una causa de reclamaciones por considerar que no entraba en sus competencias pronunciarse sobre expropiaciones de terrenos en otros países. Además, la Unión Europea ha activado el estatuto de bloqueo, una norma creada en 1996 para protegerse frente a la Ley Helms-Burton.

El Departamento de Estado, por su parte, está en contacto con el despacho de Rivero. "Les hemos pedido que impongan sanciones y que hagan todo lo posible: quitar visados, lo que sea, para así impulsar las acciones de mis clientes".

La estrategia de Rivero, según contó a El Mundo, es centrar el proceso actual en las webs que comercializan estancias hoteleras en Cuba, como Expedia o Booking

A principios de febrero se confirmó que Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá, y otros de sus 13 directivos tienen prohibida la entrada en EE UU por este motivo, pero el grupo hotelero se muestra confiado en que la ley les ampara.

La estrategia de Rivero, según contó a El Mundo, es centrar el proceso actual en las webs que comercializan estancias hoteleras en Cuba, como Expedia o Booking, y dejar fuera a Meliá en un primer momento basándose en que estas plataformas comercializan habitaciones que pueden ser contratadas desde Florida.

"Si ganamos con Expedia y Booking tendremos todo el fundamento para volver a incluir a Meliá", ya que también pueden comercializar sus habitaciones a consumidores de Florida desde su web.

Si el plan funciona se puede continuar con Iberostar, Barceló o Blau Hotels y hoteleras de otros países, anuncia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19