Recuperan el cuerpo de un cubano que murió ahogado en su intento por llegar a EE UU

La familia de Alejandro Díaz Albert analiza la posibilidad de cremarlo

El cuerpo del cubano Alejandro Díaz Albert fue recuperado por bomberos de la ciudad Brownsville (Texas). (Captura)
El cuerpo del cubano Alejandro Díaz Albert fue recuperado por bomberos de la ciudad Brownsville (Texas). (Captura)
14ymedio

28 de diciembre 2023 - 01:09

La Habana/Bomberos de la ciudad Brownsville (Texas) rescataron el lunes pasado el cuerpo del cubano Alejandro Díaz Albert, de 28 años, que murió ahogado al intentar cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos. El coordinador de socorristas, Francisco Ponce Lara, dijo a 14ymedio, que este migrante había sido reportado como desaparecido por personas que lo acompañaban.

El periodista Mario J. Pentón, que había sido informado por una de las cubanas que acompañaba a Díaz Albert de su desaparición al lanzarse al río para tratar de ocultarse de la Patrulla Fronteriza de EE UU. "Cuando íbamos por el camino del río, los policías del lado de Estados Unidos nos echaron la luz de las linternas", indicó la mujer en un audio que compartió el comunicador en su canal de YouTube. "Empezaron a hablar en inglés, avisando al lado de México, en Saltillo (Coahuila), y nos viene de frente una camioneta de migración".

Según contó la mujer a Pentón, "tuvieron que descender por un barranco" para lanzarse al río. "En ese momento fue un sálvese quien pueda". Díaz Albert, indicó la migrante, "al parecer no sabía nadar y la desesperación lo hundió", señaló.

De acuerdo con el coordinador de socorristas, el cuerpo del joven fue identificado gracias a los papeles que traía consigo

De acuerdo con el coordinador de socorristas, el cuerpo del joven fue identificado gracias a los papeles que traía consigo. "Las autoridades son las encargadas de contactar a la familia, pero desconozco si ya hubo contacto".

Díaz Albert dejó en Cuba a su esposa, una hija de apenas un año, sus padres y su abuela. El periodista de América TeVé mencionó que las opciones para la familia son la posibilidad de una visa humanitaria "para que vengan algunos de ellos al funeral y poderse despedir". Sin embargo "eso se hace a través de congresistas locales, se realiza este tipo de trámite y pueden venir los padres o por ejemplo, la niña".

La otra opción, contó Pentón, es la de "cremar el cuerpo y poder enviar las cenizas a Cuba", una situación que está valorando la familia.

El coordinador de socorristas, Francisco Ponce, dijo que después de recuperar el cuerpo del migrante cubano, las autoridades hallaron sin vida a otra persona a la orilla del río Bravo en el entronque con la avenida Tamaulipas y República de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats