Regresan a la Isla a los polizones cubanos y a tres los detienen en Villa Marista

Permanecen 269 cubanos en las Islas Caimán a la espera de saber si serán repatriados

Cuatro cubanos intentaron escapar de la Isla escondidos en el barco Green Maveric, que transporta pollo, y se dirigía a New Orleans. (Facebook)
Cuatro cubanos intentaron escapar de la Isla escondidos en el barco Green Maveric, que transporta pollo, y se dirigía a New Orleans. (Facebook)
14ymedio

01 de noviembre 2022 - 21:21

La Habana/Los cubanos Andry Toledano, Yordi Simón, Diulis Vázquez y Dayroh Alfonso que intentaron llegar este fin de semana a New Orleans escondidos en el barco Green Maveric, que transportaba pollo a la Isla, fueron devueltos. "Un ruso nos encontró" y delató, contó Vázquez a América TeVé Miami.

Según relató Vázquez al mismo medio, "se escondieron en el barco en una especie de bote que tenía detrás". Su idea era llegar el sábado a New Orleans, pero un marinero frustró sus planes, pese a que se arrodillaron y suplicaron que los "soltara en cualquier lugar".

"Nos dijeron que nos llevarían a New Orleans y nos fuimos a dormir", relató la única mujer del grupo de polizones. "Cuando nos despertamos ya habían llamado a los Guardafronteras, que nos llevaron de vuelta".

Los polizones fueron interrogados por la policía. Diulis Vázquez dijo que ella fue liberada la noche del lunes, pero que a Toledano, Simón, y Alfonso, todos trabajadores del puerto de La Habana, los "mantenían detenidos en Villa Marista, la sede de la Seguridad del Estado", temiendo lo que pudiera pasar con ellos.

Este martes también se informó que el piloto cubano, Rubén Martínez Machado, que llegó a Florida el pasado viernes 21 de octubre tras abandonar la Isla en una aeronave de fabricación rusa Antonov, seguirá confinado en el centro de detención del condado Broward, según ha contado su abogado, Eduardo Soto tras la primera comparecencia del aviador ante un tribunal de Inmigración Pompano Beach, Florida.

"Nos dijeron que nos llevarían a New Orleans y nos fuimos a dormir", relató la única mujer del grupo de polizones

El éxodo de balseros arrojó cifras considerables en el primer mes del año fiscal 2023 con 1.132 cubanos que han visto frustrado su intento por desembarcar en Florida. La Guardia Costera ha repatriado en las últimas 24 horas a 150 connacionales.

En esos intentos de fuga, varios cubanos han terminado en las Islas Caimán, donde hasta el lunes el Servicio de Control de Aduanas y Fronteras confirmó en un comunicado que había 269 migrantes esperando a concluir su proceso de repatriación, solicitud de asilo o algún trámite.

Al menos 99 personas tuvieron que desembarcar en las islas debido a que en su travesía "se quedaron sin alimentos o combustible o debido a embarcaciones que no estaban en condiciones de navegar", detalló el documento.

Ningún cubano ha sido repatriado a La Habana desde antes de la pandemia, cuando se cerraron las fronteras tanto en Islas Caimán como en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats