Cuba y EE se reunirán la próxima semana para una nueva ronda de diálogo
La Habana/(EFE).- Un grupo de tres senadores estadounidenses finalizó este martes una visita oficial a Cuba para explorar las posibilidades de negocio en áreas como la agricultura y el turismo y, al término de la gira, expresaron su sorpresa por el "espíritu emprendedor" del emergente sector privado de la Isla. Aunque no está decidida la convocatoria de la próxima ronda de negociación entre la Isla y EE UU, la delegación dijo que se espera con expectación la "próxima semana" en la que los equipos de los dos países se reunirán en Washington, sin dar más detalles sobre las fechas precisas.
Los senadores Claire McCaskill, Amy Klobuchar y Mark Warner, todos demócratas, llegaron a Cuba el pasado sábado, un día después de que EE UU autorizara las importaciones de algunos bienes producidos por el sector privado cubano.
Los tres legisladores, procedentes de estados con una agricultura muy desarrollada, aseguraron que allí hay muchos empresarios del sector interesados en hacer negocios en Cuba y exportar alimentos como arroz, maíz u otros cereales; aunque también resaltaron las enormes posibilidades del turismo.
"Creo que es muy importante que en los próximos de tres a seis meses sigamos viendo avances, aunque sean pequeños pasos, pero tenemos que ver movimiento por las dos países", dijo Warner sobre el proceso de normalización de relaciones entre ambos países.
Por su parte, Klobuchar, autora del proyecto de ley presentado la semana pasada en el Congreso para levantar completamente el embargo y abrir la puerta a las exportaciones a Cuba, reconoció que el proceso de validación de esa ley "topará con muchos obstáculos", porque hay muchos legisladores "con una visión única" sobre Cuba.
Como componente de uno de los primeros grupos de congresistas de EE UU que visita Cuba desde el 17 de diciembre, cuando ambos países anunciaron el inicio del proceso de reanudación de las relaciones diplomáticas, dijo que trasladará a sus compañeros el mensaje de que en la isla "cada vez hay más gente trabajando en el sector privado, con espíritu emprendedor, que quiere ver cambios en las relaciones entre los dos países".
"Creo que es muy importante que en los próximos de tres a seis meses sigamos viendo avances, aunque sean pequeños pasos"
A pesar de la fuerte oposición de algunos sectores del Partido Republicano, la senadora recordó que hay legisladores de ese partido que desde hace tiempo han abogado por un acercamiento a Cuba y citó como ejemplo el caso del senador Jeff Flake, principal promotor de la "Ley de libertad para viajar a Cuba", propuesta en el Congreso a finales de enero.
La senadora McCaskill indicó que, en ese esfuerzo por promover leyes encaminadas a la normalización de relaciones entre Cuba y EE UU, "el sector empresarial, especialmente en agricultura, es el que puede tener más influencia en ese esfuerzo para tener éxito".
La legisladora destacó que la visita a Cuba ha sido una oportunidad para mantener conversaciones "abiertas y honestas" con emprendedores cubanos, representantes de la sociedad civil y del Gobierno, ya que ayer se entrevistaron con el canciller Bruno Rodríguez y con Josefina Vidal, la jefa del equipo que negocia con Estados Unidos.
McCaskill afirmó que el próximo paso que tienen que dar las partes para avanzar en la normalización de relaciones es la apertura de embajadas, algo que deseó que suceda "pronto", ya que consideró que las diferencias al respecto son "meramente instrumentales", como los problemas bancarios de la legación cubana en Washington, o las diferencias sobre los límites al personal diplomático.
"No creo que ninguno de estos asuntos vaya a atascar el restablecimiento de relaciones", agregó.