Marco Rubio y Bob Menéndez piden actuar contra las empresas fantasma del Gobierno cubano

Cuba Demanda también denunció la existencia en EE UU de una red de empresas supuestamente "compinchadas" con el Partido Comunista

Menéndez y Rubio son los cubanoamericanos de mayor rango en el Congreso de los Estados Unidos. (EFE)
Menéndez y Rubio son los cubanoamericanos de mayor rango en el Congreso de los Estados Unidos. (EFE)

Los senadores Bob Menéndez, del Partido Demócrata, y Marco Rubio, del Republicano, pidieron este viernes al Departamento del Tesoro de EE UU perseguir a las empresas fantasma creadas por el régimen cubano para burlar el embargo, según informa el Nuevo Herald.

Precisamente, al justificar su petición por carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, los senadores citaron la investigación del diario miamense que sacó a la luz una red de empresas controlada por la familia López-Calleja: "El régimen ha utilizado una red de 'empresas fantasma ocultas y jurisdicciones secreta' para 'tomar prestado dinero y para comprar, vender y fletar los barcos que traen productos químicos, combustible y [materiales de] construcción, suministros necesarios para [...] el creciente sector turístico y exportar minerales'".

"Dado que el régimen cubano utiliza estas empresas fantasma para enriquecer a la élite política corrupta del país y ampliar el control militar sobre la economía de Cuba, les urgimos a utilizar todas las herramientas disponibles para pedir cuentas a las entidades y personas vinculadas a este esquema", dicen Menéndez y Rubio en su misiva.

"El régimen utiliza estas empresas fantasma para enriquecer a la élite política corrupta del país y ampliar el control militar sobre la economía de Cuba"

Los senadores piden que el Departamento del Tesoro trabaje con los socios europeos de EE UU para impedir que el régimen cubano continúe violando el embargo, además de iniciar una investigación sobre el caso Acemex, una empresa en el paraíso fiscal de Liechtenstein que ha servido durante los últimos 37 años como centro de operaciones de transporte marítimo global para el Gobierno cubano. 

En su carta, los congresistas también solicitan una sesión informativa sobre estos mecanismos, para asegurar que "no existan lagunas" que el régimen cubano pueda usar "en su objetivo de restringir la democracia, las libertades y derechos humanos del pueblo cubano".

Críticos de cualquier acercamiento con Cuba que no pase por el respeto a los derechos humanos y garantías de libertades cívicas, Menéndez y Rubio son los cubanoamericanos de mayor rango en el Congreso de los Estados Unidos, y a menudo son intermediarios de las peticiones de la comunidad exiliada.

Menéndez fue el destinatario de una carta remitida el pasado 5 de abril por el despacho de abogados Cuba Demanda, con sede en Miami, en la que solicitan acciones jurídicas contra las entidades que penalizan las entregas en dólares en la Isla "con tasas de interés ilegales", pues en Florida las comisiones superiores al 18% se consideran delito de usura.

En la misiva, firmada por el abogado Santiago Alpízar y dada a conocer por CiberCuba, se expone que las empresas aplican recargos de entre el 30% y el 35% si las remesas son recibidas en dólares en la Isla, una penalización que no se realiza si la entrega se hace en pesos. Este tipo de transacción fue comprobada por el propio despacho al realizar dos envíos desde una misma empresa en Hialeah.

Cuba Demanda también denunció la existencia en EE UU de una red de empresas supuestamente "compinchadas" con el Partido Comunista para organizar viajes y enviar remesas y paquetes a la Isla.

La red se aprovecha de "la comunidad cubanoamericana con precios de monopolio y otras coyundas que aprovechan los pesares de las familias cubanas divididas para ir llenando las botijas del partido único"

En declaraciones al medio independiente, Alpízar afirmó que esa red se aprovecha de "la comunidad cubanoamericana con precios de monopolio y otras coyundas que aprovechan los pesares de las familias cubanas divididas para ir llenando las botijas del partido único". 

En la carta Cuba Demanda también aboga por "aliviar la situación de las familias divididas" al solicitar la reanudación del Programa Cubano de Reunificación en la Isla. En 2017, tras las reducciones de personal en la Embajada de EE UU en La Habana por una serie de ataques "sónicos" a varios funcionarios, el programa fue suspendido.

Precisamente a mediados de abril, Menéndez, en una comparecencia en línea habló de la reunificación de los cubanos: "Será parte de mis próximas audiencias, porque tenemos que buscar formas para ponernos al día en este asunto del procesamiento de visas para reunir estas familias y darle a las personas una oportunidad". El senador adelantó que el asunto "será prioritario" dentro de los asuntos que tratará con la actual Administración.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23