"La verdadera sociedad civil" cubana, excluida de las reuniones con la Unión Europea

Exteriores responde que es consciente de la diversidad de opiniones pero defiende su estrategia como correcta

Eamon Gilmore, representante especial de la UE para los Derechos Humanos, visitó durante un receso una tienda de habanos en Bruselas con la delegación cubana. (@EamonGilmore)
Eamon Gilmore, representante especial de la UE para los Derechos Humanos, en una tienda de habanos en Bruselas con la delegación cubana. (@EamonGilmore)

(EUROPA PRESS) -Varias ONG han enviado una carta al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y al Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, denunciado la exclusión de la sociedad civil cubana de las reuniones y decisiones de la Delegación del país en la UE.

Las organizaciones Christian Solidarity Worldwide, Freedom House, Civil Rights Defenders, Cadal, Demo Amlat, Cultura Democrática, Freemuse y Prisoners Defenders han instado a la UE a "reformar la estructura del diálogo, instando al Gobierno cubano a aceptar a la sociedad civil, que es independiente por naturaleza y por las normas legales internacionales", según un comunicado de Prisoners Defenders.

Según el texto, en una reunión del Servicio de Acción Exterior y la Delegación de la UE en Cuba, estuvieron presentes sociedades "dependientes" del Gobierno de Cuba, y, sin embargo, se informó de lo contrario.

Según el texto, en una reunión del Servicio de Acción Exterior y la Delegación de la UE en Cuba, estuvieron presentes sociedades "dependientes" del Gobierno de Cuba, y, sin embargo, se informó de lo contrario

El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, ha declarado que "los gravísimos actos" del embajador comunitario en La Habana, el español Alberto Navarro, "y su equipo, sosteniendo, apoyando y financiando a las sociedades estatales y desprotegiendo a la sociedad civil de Cuba" arrinconan "a la verdadera sociedad civil" y "ponen en peligro el Acuerdo de Diálogo con Cuba".

Varios disidentes cubanos denunciaron en 2020 el veto a cinco opositores que no pudieron viajar a Bruselas desde Cuba. Por su parte, desde el servicio que dirige Josep Borrell manifestaron que son conscientes de que en Cuba hay "diferentes opiniones" sobre el modo en que debe actuar la Unión Europea, pero consideran que la estrategia actual es la "correcta".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4