Condenada a ocho años de prisión en Cuba, Diasniurka Salcedo llega a Miami

Crisis Migratoria

La activista viajó a través de Nicaragua y México y estuvo detenida varios días en Arizona

Diasniurka Salcedo se reencontró en Miami con su hijo, al que no veía hace nueve meses
Diasniurka Salcedo se reencontró en Miami con su hijo, al que no veía hace nueve meses / Diasniurka Salcedo Verdecia/Facebook
14ymedio

26 de marzo 2024 - 22:45

La Habana/“Estoy en libertad”. Con esta frase, Diasniurka Salcedo Verdecia confirmó este lunes su llegada a Miami (Florida), en Estados Unidos, luego de pasar varios días detenida en un centro de migrantes en Arizona, en la frontera con México.

Salcedo viajó además con dos de los cinco niños que tenía a su cargo en Cuba –hijos de padres violentos o presos–, luego de que, tras la manifestación que protagonizó el pasado noviembre junto a varias madres frente al Ministerio de Salud Pública, el régimen le diera a elegir entre abandonar el país antes del pasado 15 de enero o cumplir ocho años en prisión.

“Me dijeron que se quedaba (Alain) porque había que detener a alguien para que yo pudiera hacer silencio”, dijo Salcedo

Salcedo Verdecia se entregó a inicios de la semana pasada a la Patrulla Fronteriza en Arizona –luego de realizar la travesía desde Nicaragua hasta la frontera sur de EE UU– y permaneció incomunicada varios días. Este martes, la activista aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde la recibieron su hijo y familiares. 

En un video publicado por Telemundo, la activista explicó que no puede regresar a la Isla, porque fue "amenazada". También recordó que el pasado enero, en el Aeropuerto Internacional de La Habana, y a punto de abordar su vuelo a Managua, agentes de la Seguridad del Estado impidieron que Alain, otro de los menores que cuida y al que pensaba llevar con ella, saliera del país. “Me dijeron que se quedaba porque había que detener a alguien para que yo pudiera hacer silencio”, relató a la televisora.

Preguntada sobre las manifestaciones del 17M en Santiago de Cuba y otras provincias, Salcedo estimó que son una señal clara de que "al régimen le queda poco". “Ellos lo saben y de ahí tanta represión”, sentenció.

Salcedo estimó que las manifestaciones del 17M son una señal clara de que "al régimen le queda poco"

Debido a las advertencias por parte de la Seguridad del Estado y la sentencia de ocho años de prisión —suspendida a condición de que se fuera del país— dictada en enero por el Tribunal Municipal de Alquízar, que le imputó los delitos de propaganda enemiga, instigación a delinquir, ultraje a los símbolos patrios y difamación contra una figura pública, Salcedo no puede volver a Cuba. Sin embargo, aseguró que seguirá con su activismo desde EE UU.

Previo a su exilio, y tras la protesta frente a Salud Pública –en la que ella y otras madres pidieron atención médica para sus hijos con enfermedades crónicas– la activista denunció ser víctima de una campaña de descrédito por parte del régimen. El pasado 8 de diciembre expuso en sus redes sociales que las amenazas eran una vía para retirarle la custodia de los menores a su cuidado. No obstante, una semana después, en la vista celebrada en el Tribunal Municipal de Alquízar se le concedió la custodia de los infantes.

También te puede interesar

Lo último

stats