Dos 'coyotes' cubanos enfrentan un juicio en EE UU por el tráfico de 23 migrantes

Crisis Migratoria

Tras ser procesados, los cubanos podrían ser expulsados del país, pese a que cuentan con residencia legal

Un grupo de 23 migrantes viajaban ocultos en un camión de carga junto con dos ‘coyotes’ cubanos
Un grupo de 23 migrantes viajaban ocultos en un camión de carga junto con dos ‘coyotes’ cubanos / @USBPChief/X
14ymedio

25 de marzo 2024 - 23:13

La Habana/Dos cubanos residentes en Estados Unidos han sido acusados por la Patrulla Fronteriza tras ser capturados en la ciudad de Las Cruces, en Nuevo México, mientras transportaban a 23 migrantes ilegales dentro de un camión. De acuerdo con Jason Owens, jefe del cuerpo policial, tras ser procesados los cubanos podrían "ser expulsados de EE UU".

Owens admitió que muchos de los migrantes que cruzan de manera irregular se entregan a las autoridades, y “lo hacen porque huyen de condiciones terribles y buscan una mejor forma de vida”. Sin embargo, “no respetan las leyes que hemos establecido como país y, de hecho, están poniendo en peligro a la gente de este país porque están tirando la seguridad de la frontera”, según dijo al diario estadounidense The Hill.

En lo que va de 2024, las autoridades estadounidenses han detenido a 10.000 migrantes, asegura el medio. El propio Owens alertó de que entre estas personas se encuentran “pandilleros” de Venezuela, El Salvador y México. El pasado miércoles, las autoridades de la frontera detuvieron a un colombiano en El Paso (Texas) que almacenaba en su celular “fotografías y videos de personas torturadas”.

Imagen de los cubanos detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE UU, a los que acusan de 'coyotes'
Imagen de los cubanos detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE UU, a los que acusan de 'coyotes' / @USBPChief/X

Por sus tatuajes, el hombre fue relacionado con el Clan del Golfo, el mayor grupo de traficantes de cocaína de Colombia. “Aprehendemos a delincuentes extranjeros todos los días en la frontera”, indicó el jefe de la Patrulla Fronteriza, lo que los obliga a ser severos con casos como el de los dos cubanos. El año pasado, más de 30.000 migrantes con antecedentes criminales fueron detenidos, según datos oficiales.

Esta no es la primera vez que se captura a coyotes de nacionalidad cubana. En agosto del año pasado fue procesada Nahara Candelaria Milán, de 26 años, por tráfico de migrantes. Una infracción de tránsito en Eagle Pass (Texas) y su nerviosismo al solicitarle sus documentos delataron a la cubana, que fue inspeccionada por las autoridades. En su camioneta llevaba a siete migrantes indocumentados.

En el mismo mes fue procesado el cubano Julio César Aspiazu Gómez por intentar llevar hasta Texas a cinco migrantes que fueron deportados a México poco después.

Los cubanos Rainel Lázaro Silies y Lima Gálvez González también fueron interceptados en abril de 2023 por el delito de tráfico de migrantes en el condado estadounidense de Kinney (Texas). El arresto de la pareja se dio en el poblado de Brackettville, cuando trasladaban en un vehículo con placa del estado de Kentucky a cinco personas indocumentadas.

Según la oficina del condado de Kinney, la pareja provenía de Louisville, un "asentamiento cubano activo desde los años 90" y que ha duplicado su población en la última década.

También te puede interesar

Lo último

stats