Encuentran en México el cuerpo de una cubana que murió por asfixia

Crisis Migratoria

Virgen María Tortoló Viamonte se halla en una morgue de Oaxaca, a la espera de que un familiar la reclame

Denuncian la desaparición en Tapachula de otra cubana, Caridad Blanco González

El cuerpo de la cubana Virgen María Tortoló Viamonte fue encontrado sin vida en una autopista de México.
El cuerpo de la cubana Virgen María Tortoló Viamonte fue encontrado sin vida en una autopista de México. / Facebook/Virgenmaria Tortoloviamontes
14ymedio

26 de febrero 2024 - 22:37

México/Virgen María Tortoló Viamonte fue encontrada muerta el sábado a un costado del kilómetro 174 de la autopista que conecta a Cuacnopalan (Puebla) con Oaxaca, en México. Era cubana y tenía 62 años. Aunque no se saben las circunstancias de su fallecimiento, José un trabajador del cementerio de Asunción Nochixtlán, la localidad donde llevaron el cadáver, dijo a 14ymedio que la causa del fallecimiento fue “broncoaspiración”, es decir, asfixia.

Una fuente de la policía municipal que pidió anonimato cuenta a este diario que la mujer no tenía calzado, pero “sus pies no estaban maltratados”. Entre sus ropas –una playera roja y pantalón color negro con franjas blancas– tenía sólo su identificación.

“Esta carretera está considerada como una de las 10 más peligrosas para los migrantes. Se han detectado a personas cubiertas con cartones y cobijas en camionetas, lo que las pone en riesgo de accidentes o de muerte por asfixia. Además, están los accidentes por el exceso de velocidad en que manejan las unidades”, refiere el oficial.

En una camioneta fue llevado el cuerpo de Virgen María Tortoló al panteón municipal de Asunción Nochixtlán.
En una camioneta fue llevado el cuerpo de Virgen María Tortoló al panteón municipal de Asunción Nochixtlán. / Policía Municipal de Oaxaca

El empleado del panteón detalla que “ningún familiar ha reclamado el cuerpo” de Tortoló Viamonte, por lo que, por el momento, seguirá en depósito.

El tránsito de cubanos por México ha dejado varios muertos en los últimos meses. En octubre de 2023 fallecieron 10 migrantes de la Isla, entre ellos una niña, tras volcar un camión sin placas en que viajaban en el municipio de Pijijiapan, a 150 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula (Chiapas) con Guatemala. 

En marzo de 2022, fallecieron tres cubanos –una mujer, un hombre y un menor– en otro accidente automovilístico, en la autopista Tinaja-Cosoleacaque, en el estado de Veracruz. Otras 15 personas que viajaban en el vehículo, con placas UBP-1854 del estado de Puebla fueron llevados a Cosamaloapan para recibir atención médica.

Por otra parte, y también en México, familiares de la cubana Melissa de la Caridad Blanco González, desaparecida en Tapachula (Chiapas) el pasado 18 de febrero, han emprendido una campaña en redes.

Melissa de la Caridad Blanco González se encuentra desaparecida desde el 18 de febrero en Tapachula (Chiapas).
Melissa de la Caridad Blanco González se encuentra desaparecida desde el 18 de febrero en Tapachula (Chiapas). / Facebook/Melissa De La Caridad Blanco Gonzales

Sus allegados informan de que la joven de 22 años, quien se encontraba a la espera de una cita migratoria para continuar su travesía por México, estaba sola y rentó un cuarto. Según el medio de comunicación Tapachula Hoy, una amiga la llamó el sábado por teléfono y “le rechazaron la llamada”.

La plataforma feminista independiente cubana Alas Tensas indicó que la última vez que se supo de Melissa dijo que iba “a casa de una amiga”. 

Tapachula está considerada por colectivos feministas de México como una ciudad con "foco rojo" por el número de feminicidios. En noviembre de 2023 fue asesinada la cubana Yarlenis Ortiz González por su ex pareja Iván Cabrera Martínez, que fue sentenciado a 30 años de prisión.

También te puede interesar

Lo último

stats