Familiares denuncian la desaparición de otra joven cubana en México

Crisis Migratoria

  • La opositora Xóchitl Gálvez acusa al Gobierno de López Obrador de ser violento con los migrantes
  • Cuba llega con bajas expectativas políticas a una nueva ronda migratoria con EE UU

Katerin Rodríguez Vázquez desapareció desde el pasado 23 de marzo en México
Katerin Rodríguez Vázquez desapareció desde el pasado 23 de marzo en México / Lupita RJ/Facebook
14ymedio/EFE

14 de abril 2024 - 19:29

La Habana/Katerin Rodríguez Vázquez, de 19 años, desapareció el pasado 23 de marzo en el trayecto de Tapachula (Chiapas) a la Ciudad de México y aún no se tienen noticias de ella. Según denunció este sábado su abuelo y ex árbitro de fútbol Ramón Rodríguez Cordero a Cubanoticias 360, la joven había llegado recientemente al estado fronterizo con Guatemala, luego de iniciar la travesía hacia EE UU, como miles de cubanos, a través de Nicaragua.

“Estamos angustiados”, dijo el abuelo de la joven oriunda del poblado Veguita, en Granma, quien además contó que Katerin decidió avanzar en su travesía hasta la capital del país mexicano, mientras su novio, radicado en Estados Unidos, “se encargaría de culminar los trámites de ella”. 

Los migrantes han recurrido a las caravanas para poder avanzar en su trayecto ante la negativa del Gobierno de México por otorgarles permisos de tránsito. Sin embargo, en sus intentos por llegar a los estados fronterizos con EE UU, cientos de personas pagan a coyotes por su traslados en camiones de carga y motos. 

“Es lamentable que la Administración de Andrés López Obrador se empeñe en no atender a estos grupos de migrantes", dice a '14ymedio' el abogado José Pérez

“Es lamentable que la Administración de Andrés López Obrador se empeñe en no atender a estos grupos. Esto los lleva a recurrir a los coyotes, que les cobran en dólares, los extorsionan o los entregan a grupos del crimen organizado”, dice a 14ymedio el abogado defensor de migrantes José Luis Pérez Jiménez.

En febrero pasado, familiares de la cubana Melissa de la Caridad Blanco González, desaparecida en Tapachula (Chiapas) a mediados de ese mes, iniciaron una campaña en redes para su localización. La joven de 22 años, quien se encontraba a la espera de una cita migratoria para continuar su travesía por México, estaba sola y rentó un cuarto. Según el medio de comunicación Tapachula Hoy, una amiga la llamó el sábado 17 de febrero por teléfono y “le rechazaron la llamada”. 

La denuncia este sábado por la desaparición de la joven Katerin Rodríguez se dio el mismo día en que la candidata opositora a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser violento con los inmigrantes y mostrarse incapaz de resolver la crisis.

Las autoridades cubanas consideran que las relaciones bilaterales se “enturbiaron” por las declaraciones tras las protestas del 17 y 18 de marzo en la Isla

En visita a Ciudad Juárez, epicentro de la crisis migratoria entre México y Estados Unidos, Gálvez acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de ser “muy violento con las personas en movilidad” y subrayó que los agentes les exigen documentos a la entrada de los aeropuertos y en las carreteras donde transitan, lo que obliga a los migrantes a ponerse en riesgo y trasladarse a escondidas, en tren o a pie, a lo largo del país. 

“El tema de la migración me parece delicado”, aceptó Gálvez. “Desafortunadamente, México no ha hecho un convenio con Estados Unidos para que haya una cooperación para los migrantes que están aquí esperando una visa humanitaria”.

Así las cosas, se alista una nueva ronda migratoria entre Cuba y EE UU, con bajas expectativas por ambas partes. Sin embargo, los estadounidenses están convencidos de que los contactos en este ámbito son importantes a nivel operativo.

Por su parte, las autoridades cubanas consideran que las relaciones bilaterales se han “enturbiado” en las últimas semanas por el cruce de declaraciones que siguió a las protestas del 17 y 18 de marzo en la Isla y por la vuelta a los titulares en EE UU del denominado "síndrome de La Habana".

Este clima lastra las conversaciones, según reconocen en La Habana, pese a que señalan que la comunicación funciona en el plano operativo y que estos contactos contribuyen a que la cooperación en migración sea exitosa.

También te puede interesar

Lo último

stats