Tres 'coyotes' secuestraron a 50 cubanos y los amenazaron con entregarlos al narco

Crisis Migratoria

De acuerdo con la policía mexicana, los migrantes habían pagado 2.500 dólares para ser llevados de Guatemala a la frontera con EE UU, pero en el camino les exigieron más dinero

Los 50 migrantes cubanos permanecieron secuestrados una semana en una casa de Oaxaca
Los 50 migrantes cubanos permanecieron secuestrados una semana en una casa de Oaxaca / FGE Oaxaca
Ángel Salinas

27 de marzo 2024 - 22:41

México/Las autoridades mexicanas rescataron a 85 migrantes, entre ellos 50 cubanos, a quienes exigían 300 dólares para continuar con su travesía a Estados Unidos. Llevaban al menos una semana en una casa ubicada en Bahías La Ventosa, en el puerto de Salina Cruz (estado de Oaxaca), y según cuenta a 14ymedio el policía municipal Felipe Santiago, “los coyotes los amenazaron con entregarlos a narcotraficantes si no pagaban”.

Fue gracias a una denuncia telefónica que recibió la Policía municipal que se pudo ubicar la  casa. La Policía solicitó el apoyo de la Marina mexicana y la Agencia Estatal de Investigaciones para liberar a los secuestrados en un operativo durante el cual, informa Santiago, fueron capturados dos mujeres y un hombre.

Una de las víctimas dijo pagaron 2.500 dólares por persona por su traslado desde Guatemala hasta la frontera con EE UU

Según el oficial, a los detenidos se les acusa por el presunto delito de “privación ilegal de la libertad”, a los que se podrían sumar el de “amenazas” y “extorsión”. Una de las víctimas dijo a los oficiales que el grupo había pagado 2.500 dólares por persona por su traslado desde Guatemala hasta la frontera con EE UU. 

El coyote al que pagaron condujo al grupo a Bahías La Ventosa, donde el hombre y las dos mujeres retuvieron a los migrantes y les pidieron más dinero, además de 20 dólares diarios para darles agua y comida. “Entre las cosas que se les encontraron a los traficantes de personas están las identificaciones y celulares de los migrantes”, explica Santiago.

Las autoridades trasladaron a 50 cubanos, 30 ecuatorianos y cinco dominicanos que integraban el grupo a la estancia migratoria en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Una fuente de Migración informó a este diario que a los nacionales de Ecuador se les ofreció la opción de la repatriación. En caso de  aceptar, el Gobierno de México les brindará 110 dólares mensuales por seis meses y además de apoyarlos a conseguir empleo.

Sobre los cubanos, el funcionario de Migración comentó a 14ymedio que solicitaron asistencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para evitar ser deportados, pero “se les aclaró que la solicitud es para personas que deseen permanecer en México”.

Los cubanos se encuentran desde el lunes en la estancia migratoria de Oaxaca de Juárez
Los cubanos se encuentran desde el lunes en la estancia migratoria de Oaxaca de Juárez / FGE Oaxaca

El Gobierno de México informó este martes que para detener el flujo migratorio, acordó con Venezuela, Colombia y Ecuador la entrega de un apoyo económico por seis meses a los migrantes que retornen. Además de ofrecerles empleo en las filiales de las empresas mexicanas Bimbo y Femsa establecidas en estos países. 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó a inicios de marzo  que el 56% de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, un 27% fue víctima de robo y un 15% de amenazas físicas.

Según datos de la Secretaría de Gobernación mexicana, el año pasado se registraron 782.176 “eventos de personas en situación migratoria irregular en México“, 340.000 más que en 2022.

También te puede interesar

Lo último

stats