Abren los colegios electorales para el referendo de la nueva Constitución

Con una poca afluencia de votantes abrieron los colegios este domingo. (14ymedio)
Con poca afluencia de votantes abrieron los colegios este domingo. (14ymedio)

Desde las siete de la mañana de este domingo abrieron los más de 25.000 colegios electorales para votar en el referendo sobre la nueva Constitución. En una mañana cálida en la que el nerviosismo oficial se puede sentir en la amplia presencia policial en las calles, más de 8 millones de cubanos están convocados a las urnas.

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 6.00 pm local y también se han habilitado colegios electorales especiales en hospitales, aeropuertos y estaciones de ómnibus. En los primeros minutos de su apertura se notaba aún poca asistencia, según pudo comprobar 14ymedio en un recorrido por más de una veintena de estos locales.

En La Habana, la rutina diaria continuaba a pesar de que el proceso involucra a más de 1,6 millones de personas. Los mercados agrícolas mostraban amplias filas para comprar alimentos en una ciudad que ha sufrido un aumento del desabastecimiento de varios productos en las últimas semanas.

A lo largo del país se han habilitado 25.348 colegios electorales, según datos de la Comisión Electoral Nacional, el 7,6% de ellos ubicados en casas particulares. Del proceso están excluidos las personas que purgan una condena en prisión y aquellos que están bajo "licencia extrapenal", como los exprisioneros de la Primavera Negra que quedan en la Isla.

Previo a este domingo, las autoridades abrieron 122 circunscripciones electorales en 130 países, pero solo pudieron participar los diplomáticos y los profesionales cubanos que cumplen misiones oficiales. La amplia comunidad de emigrados de la Isla fue segregada del proceso, una exclusión que generó un aluvión de críticas hacia la Plaza de la Revolución.

Los electores que están en territorio nacional tienen ante sí este domingo una boleta con una casilla para el Sí y otra para el No y la pregunta "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?". El borrador final de la nueva Constitución tiene 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales y fue aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Nacional.

Los niños custodian las urnas, como en cada elección en Cuba. (14ymedio)
Los niños custodian las urnas, como en cada elección en Cuba. (14ymedio)

La Carta Magna mantiene el control del Partido Comunista sobre las decisiones más importantes y lo describe como "fuerza dirigente superior de la sociedad". En su preámbulo consagra al comunismo como la meta a buscar y en su artículo 4 permite que "los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, (...) contra cualquiera que intente derribar el orden político.".

Entre los pasos de avance del texto constitucional en comparación con la Carta Magna de 1976, está que reconoce la propiedad privada, acepta la inversión extranjera como necesaria, establece las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y fija un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Sin embargo, en el proceso de confección del texto fue eliminado el artículo que abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo y mantiene que los medios fundamentales de comunicación no podrán ser de propiedad privada.

El oficialismo ha desplegado una intensa campaña por el Sí, utilizando los medios nacionales, las vallas, los ómnibus y los centros docentes. En contraste, parte de la ciudadanía ha llevado el rechazo a la Constitución a través de las consignas "#yovotono" o #yonovoto pero sin poder acceder a los canales de difusión masiva.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez    haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29