Artistas denuncian que el Decreto Ley 349 "criminaliza el arte independiente"

Un grupo de creadores independientes firman una carta dirigida al presidente Díaz-Canel contra el proyecto de ley que regula las actividades culturales

Dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel y al ministro de Cultura Alpidio Alonso, la epístola insiste en que el decreto "no presenta una visión de futuro para la cultura en Cuba". (Facebook)
Dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel y al ministro de Cultura Alpidio Alonso, la epístola insiste en que el decreto "no presenta una visión de futuro para la cultura en Cuba". (Facebook)

Un grupo de artistas que promueven desde el pasado mes de julio una intensa campaña contra el Decreto Ley 349 continúan presionando a las autoridades del país para que no entre en vigor esta normativa que exige que los "espacios de comercialización de las artes plásticas" tengan autorización previa y estén inscritos en el Registro del Creador.

El jueves de la semana pasada una representación del grupo presentó una carta con sus demandas ante la Fiscalía General de República y la Asamblea Nacional de Poder Popular, según informó a 14ymedio Luis Manuel Otero Alcántara, una de las caras visibles de esta iniciativa. El texto, que detalla varias demandas y las razones para estar en contra de esta disposición, fue entregado también al Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura.

Dirigido al presidente Miguel Díaz-Canel y al ministro de Cultura Alpidio Alonso, el documento insiste en la idea de que el decreto "no presenta una visión de futuro para la cultura en Cuba". Además denuncian que estas normas "criminalizan el arte independiente" y limitan "la capacidad de definir quién puede ser artista a una institución del Estado".

Otra de las críticas que hace el grupo de artistas a esta nueva ley, que deberá entrar en vigor el próximo mes de diciembre, es que no se consultó a los creadores durante su desarrollo y que tampoco tendrán la posibilidad de acceder a "recursos" ni "árbitros independientes" en el caso de una disputa legal.

Otra de las críticas que hace el grupo de artistas a esta nueva ley es que no se consultó a los creadores durante su desarrollo

La vaguedad conceptual del texto también es otro punto que se señala en la misiva, un tema que ha preocupado a los artistas desde que conocieron el contenido de la ley tras su publicación en la Gaceta extraordinaria del pasado 10 de julio. Uno de los ejemplos citados es la expresión "contenidos lesivos a los valores éticos y culturales", un punto que se puede prestar a distintas interpretaciones que no están precisadas en la ley. En respuesta a esto, asegura en la epístola que que la historia de las artes muestra que "el cuestionamiento a los sistemas de pensamiento establecidos es el motor del desarrollo estético".

Mencionan también que el Gobierno se ha dedicado a satanizar diversos mecanismos de financiamiento del arte independiente como el crowdfunding. "El hecho de que un artista cubano logre financiar sus creaciones por medios propios no lo convierte en un opositor", y exigen al Estado que deje de "confundir estas plataformas con el financiamiento directo de una organización o de un gobierno hostil".

El documento también anuncia que el Decreto Ley 349 "faculta al Ministerio de Cultura a designar inspectores" con capacidad para "censurar y suspender los espectáculos artísticos, así como imponer multas y decomisar instrumentos, equipos, el permiso de trabajo por cuenta propia y bienes como la propiedad de la casa".

Según los artistas, la finalidad del decreto "es el empobrecimiento de la cultura cubana" y advierten de que la cultura y el arte "pueden existir sin un ministerio, pero el Ministerio de Cultura y la nación no pueden existir sin la creatividad de sus ciudadanos".

La carta que el grupo ha entregado en estas instituciones es la misma que se adjunta a una recogida de firmas que promueven en la plataforma avaaz.org, y que ya tiene 777 firmas. Entre los artistas que presentaron la carta están Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez, Iris Ruiz, Nonardo Perea, Amaury Pacheco, Soandry del Río, Yasser Castellanos y Michel Matos.

La campaña #NoAlDecreto349, que ha realizado varias acciones públicas para visibilizar esta situación, ha tenido la solidaridad en las redes sociales de numerosos artistas cubanos

Otero Alcántara precisa que fueron "bien atendidos" y que recibieron acuse de recibo pero señaló la escasa información que recibieron tras la entrega y que solamente en el Consejo de Estado le comunicaron el plazo para recibir una respuesta que en este caso es de 60 días. "En el Capitolio nos dijeron que solo eran tres personas trabajando y que no sabían para cuándo tendrían una respuesta que darnos porque eran muchos los casos que tenían pendientes", dijo.

Los organizadores de la campaña contra el decreto han denunciando que esta ley está dirigida a eliminar el trabajo de los artistas independientes que en las últimas décadas se han ganado su espacio trabajando al margen de las instituciones.

La campaña #NoAlDecreto349, que ha realizado varias acciones públicas para visibilizar esta situación, ha tenido la solidaridad en las redes sociales de numerosos artistas cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, que ejercen distintas disciplinas artísticas como el cine o la música. También han manifestado su apoyo escritores, actores y reconocidos artistas de la plástica.

En al menos dos ocasiones los artistas de este grupo fueron reprimidos con fuerza por agentes de la Seguridad del Estado y la policía en actos públicos de protesta. La más reciente tuvo lugar cuando intentaron hacer un concierto en la sede del Museo de Arte Políticamente Incómodo. Anteriormente pretendieron realizar una performance en la escalinata del Capitolio.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3