La Asociación Pro Libertad de Prensa denuncia el acoso contra periodistas

La APLP documentó al menos dos arrestos de reporteros, varias llamadas de advertencia de la Seguridad del Estado y numerosos actos de acoso e intimidación

El reportero independiente Roberto de Jesús Quiñones Aces. (Cubanet)
El reportero independiente Roberto de Jesús Quiñones Aces. (Cubanet)

Siete periodistas reprimidos por su trabajo y al menos ocho que no pueden viajar fuera de Cuba es el balance del informe, correspondiente a febrero, redactado por la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). En el documento, publicado el viernes, la organización independiente denuncia el control del Partido Comunista sobre "todos los medios de comunicación".

Durante el pasado mes, la APLP documentó al menos dos arrestos de reporteros, varias llamadas de advertencia de la Seguridad del Estado para disuadir a periodistas independientes de realizar su trabajo informativo y numerosos actos de acoso e intimidación. Todos ellos confirman que "en Cuba no existe libertad de prensa ni de opinión", precisa el texto.

El reportero Oscar Padilla Suárez fue detenido el pasado 6 de febrero en plena vía pública de la ciudad de Camagüey y posteriormente interrogado "por dos oficiales de la policía política durante cinco horas". Los oficiales indagaron sobre sus actividades periodísticas y sobre su situación familiar, detalla el informe.

Algo similar ocurrió con Roberto de Jesús Quiñones Aces, colaborador de Cubanet, quien el 10 de febrero fue detenido a la salida de la ciudad de Guantánamo por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la policía política cuando "se proponía viajar a La Habana para asistir a la Feria del Libro".

Los uniformados advirtieron a Quiñones que "no podía salir de Guantánamo hasta después del referendo constitucional del 24 de febrero". Una advertencia similar recibió el director de La Hora de Cuba, Henry Constantín Ferreiro. Mientras que el reportero Lázaro Yuri Valle Roca recibió amenazas policiales tras aparecer carteles antigubernamentales en algunas zonas cercanas a su casa de Nuevo Vedado en La Habana.

El reporte agrega ocho nombres de cubanos vinculados a la prensa independiente que no pueden salir del país porque sobre ellos pesa una prohibición de viaje

En el informe de la APLP también se enumeran las presiones sufridas por los periodistas independientes Yunior Berges González y Roberto Rodríguez Cardona, ambos de Granma. El reportero Niober García Fournier, de Guantánamo, fue amenazado con un proceso judicial por un presunto delito de espionaje.

El reporte agrega ocho nombres de cubanos vinculados a la prensa independiente que no pueden salir del país porque sobre ellos pesa una prohibición de viaje. Entre ellos Julio Aleaga Pesant, Víctor Manuel Domínguez y Anay Remón García, además de dos miembros de la APLP y tres de los reporteros represaliados con arrestos o amenazas.

En febrero de 2018 cuatro integrantes de la APLP fueron interrogados por la Seguridad del Estado tras enviar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un informe sobre la libertad de prensa en Cuba. Después de eso, se ha mantenido la prohibición de viaje para al menos dos de ellos.

Recientemente, otro informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció 310 detenciones por motivos políticos en Cuba durante febrero.

Según la CCDHRN, antes del referendo sobre la Constitución hubo una "gran movilización" de las fuerzas policiales y parapoliciales, capaces de ejercer "represión preventiva e intimidación" sobre los ciudadanos clasificados como desafectos o no simpatizantes del Gobierno.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4

Últimas fotogalerías