Las autoridades sanitarias confirman siete casos de Covid-19 en Cuba

"La cuarentena no se justifica de manera general", explicó  el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

En la televisión nacional el doctor Francisco Durán informó de dos nuevos casos de Covid-19 en Cuba para un total de 7 casos positivos. (Salud Isla de la Juventud)
En la televisión nacional el doctor Francisco Durán informó de dos nuevos casos de Covid-19 en Cuba para un total de 7 casos positivos. (Salud Isla de la Juventud)

Las autoridades sanitarias confirmaron este martes que hay dos personas más que han dado positivo por coronavirus en Cuba, siendo siete ya los afectados en la Isla, según informó en la Mesa Redonda el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

"En las últimas 24 horas, se suman dos nuevos casos de Covid-19, para un total de siete casos positivos al virus", advirtió. En casi todos los contagios se mantiene la característica de que "han sido a través de un contacto" con algún infectado llegado del extranjero, precisó.

El peor pronóstico es para uno de los turistas italianos diagnosticado el fin de semana, que tiene 61 años y antecedentes de asma. El paciente está en estos momentos en terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí con riesgo vital

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, indicó que los dos nuevos casos confirmados de Covid-19 son cubanos, un vecino de Camagüey y trabajador de un crucero; y otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, una de las ciudades más afectadas de Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete afectados hasta la fecha, seis presentan una evolución estable. El peor pronóstico es para uno de los turistas italianos diagnosticado el fin de semana, que tiene 61 años y antecedentes de asma. El paciente está en estos momentos en terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí con riesgo vital.

El ministro también presentó el balance de los ingresados por vigilancia, que son 389, 147 de ellos extranjeros y 242 cubanos. Además, también vigilados pero en sus casas hay 24.853 personas en la Isla.

Durán justificó las medidas tomadas por el Gobierno, que no incluyen hasta ahora el cierre de las fronteras ni la suspensión de las clases en las escuelas. "La cuarentena no se justifica de manera general. Tal vez en un segundo momento", explicó. En lugar de eso, “cualquiera que llega desde los nueve países que consideramos de riesgo con algún síntoma respiratorio es aislado en una unidad de salud”.

"No podemos hablar de que existe transmisión. Eso ocurrirá cuando empecemos a encontrar personas con presencia del virus, con o sin síntomas, que no hayan tenido relación con alguno de los pacientes infectados llegados del extranjero o con vínculos con ellos", agregó el doctor.

Ante las críticas que han crecido en los últimos días por la tardanza en suspender las clases, Durán aseguró que "cuando no hay transmisión evidente y cierras escuelas, se crea una tensión extra"

Ante las críticas que han crecido en los últimos días por la tardanza en suspender las clases, Durán aseguró que "cuando no hay transmisión evidente y cierras escuelas, se crea una tensión extra y disminuye la capacidad inmunológica. Cuba está atenta y se ha hecho público que un grupo de actividades con grandes concentraciones se han suspendido".

Entre las actividades aplazadas se destacó ayer el el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que debía celebrarse en abril

Este lunes se había anunciado el quinto caso de positivo por coronavirus, un ciudadano cubano residente en La Habana que había regresado recientemente de un viaje desde Galicia, España.

Por su parte, los medios locales de Matanzas informaron que en la provincia se han reportado 46 casos sospechosos por coronavirus. De ellos 24 son extranjeros y 22 cubanos. "Luego de realizar las pruebas correspondientes para detectar la presencia del Covid-19  han resultado negativos 19 personas", detallan en un reporte.

Todos los casos sospechosos están están en aislamiento, precisa la nota. "Los extranjeros se encuentran en el Hotel Club Karey, Kawama, Varadero acondicionado para esta contingencia. Por su parte, los cubanos se encuentran bajo vigilancia en el Hospital Militar Mario Muñoz, de la ciudad".

En la Mesa Redonda, el Director de la Unidad Central de Cooperación Médica, Jorge Delgado Bustillo, aseguró que no hay ningún colaborador cubano en el exterior que haya resultado contagiado de Covid-19 hasta el momento. La Isla tiene 28.760 médicos y especialistas en el extranjero y en 34 países donde hay presencia de la enfermedad trabajan 25.900 de estos colaboradores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16