Detectan un foco de contagio en el centro comercial Carlos III, en La Habana

El céntrico mercado es el nuevo escenario del covid-19, según los testimonios de trabajadores

La mayor parte de los servicios que brinda la Plaza de Carlos III permanecen cerrados desde que el Gobierno decretó las medidas para evitar el avance de la epidemia. (14ymedio)
La mayor parte de los servicios que brinda la Plaza de Carlos III permanecen cerrados desde que el Gobierno decretó las medidas para evitar el avance de la epidemia. (14ymedio)

Las tiendas y mercados se están convirtiendo en el foco principal de contagio de coronavirus en la Isla. El centro comercial Carlos III, en Centro Habana, es el nuevo escenario del covid-19, según los testimonios de trabajadores de ese lugar recopilados por 14ymedio.

De 36 pruebas realizadas esta semana, al menos tres personas que laboran en Carlos III han resultado positivas. Los tests se llevaron a cabo hace tres días y la tienda estatal ha cerrado los pocos servicios que aún brindaba como es el caso de la oficina para cobrar remesas de la Western Union y el local para recoger las compras de TuEnvio.

"Hicieron la prueba a todos los trabajadores, ahora hasta Western Union y TuEnvio cerraron por 48 horas, porque hay tres casos. Uno de los trabajadores que dio positivo era de mantenimiento y otro trabaja en el almacén", precisa una fuente que prefiere mantenerse en el anonimato.

La mayor parte de los servicios que brinda la Plaza de Carlos III permanecen cerrados desde que el Gobierno decretó las medidas para evitar el avance de la epidemia, pero parte de sus trabajadores seguían realizando labores de mantenimiento, de distribución de meriendas a sectores claves en la lucha contra el covid-19 y la entrega de pedidos online.

De 36 pruebas realizadas esta semana, al menos tres personas que laboran en Carlos III han resultado positivas

"La tienda estaba cerrada pero ahí trabajaba mucha gente porque a los empleados los pusieron a hacer y repartir paquetes de TuEnvio", aclara el empleado.

Aunque las autoridades no han confirmado el foco ocurrido en Carlos III, en las últimas horas cuando los clientes quieren ordenar alguna compra online para recoger en ese centro comercial, en el sitio digital se lee un mensaje de suspensión. El texto, diferente al que muestran otras tiendas virtuales, dice que se "procederá a la higienización" del local y que debe detenerse la entrega de mercancías hasta que "se concluya el proceso".

Aunque las autoridades no han confirmado el foco ocurrido en Carlos III, cuando los clientes quieren ordenar alguna compra ‘online’ se lee un mensaje de suspensión. (Captura)
Aunque las autoridades no han confirmado el foco ocurrido en Carlos III, cuando los clientes quieren ordenar alguna compra ‘online’ se lee un mensaje de suspensión. (Captura)


Los clientes que ya se han ido enterando del brote en la céntrica tienda también están alarmados. "El peligro que veo en todo esto es la paquetería, si ahí los que despachan están contagiados pues es un riesgo total para todas las personas que han recogido ahí paquetes en los últimos días", opina un usuario que compró algunos productos en el criticado servicio de comercio electrónico.

A finales de mayo la tienda La Época, igualmente ubicada en Centro Habana, fue foco de un brote "potencialmente peligroso para la provincia" según informó el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar. Dieron positivo en las pruebas de coronavirus 105 personas relacionadas con este centro comercial, de las cuales 82 eran asintomáticas hasta ese momento.

Las autoridades de La Habana anunciaron incluso medidas disciplinarias contra los responsables del cumplimiento de las normas de prevención del coronavirus en esa popular tienda de la capital.

Sin embargo, la necesidad de mantenerse por largas horas en las colas para poder comprar comida obliga a los cubanos a saltarse las medidas y estar en aglomeraciones que son el caldo de cultivo para el contagio.

La Habana, con una población de más de dos millones y una densidad de 2.918 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 103 de media en el resto de la Isla, tenía desde el inicio grandes posibilidades de registrar las mayores tasas de contagio de coronavirus.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4