“Cuba maneja a Venezuela como una colonia”, denuncia Mara Tekach

La diplomática de EE UU dejó su puesto con una queja sobre la situación de los derechos humanos en la Isla

Mara Tekach dejó su puesto como encargada de negocios de EE UU en Cuba el pasado 31 de julio. (Twitter/@Mara_Exchanges)
Mara Tekach dejó su puesto como encargada de negocios de EE UU en Cuba el pasado 31 de julio. (Twitter/@Mara_Exchanges)

Mara Tekach, ex encargada de negocios de EE UU en Cuba, informó este viernes que antes de abandonar su puesto, envió al Gobierno cubano una queja sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

"Expliqué que su sistema de presión no era aceptable", detalló Tekach en una llamada con la prensa organizada por el Departamento de Estado y recogida por varios medios.

"El régimen vende una imagen romántica de Cuba", cita Infobae. "Pero mientras sus líderes disfrutan de yates y relojes caros, el pueblo hace fila por horas para tratar de conseguir comida y medicinas. Cualquier país del mundo puede enviar suministros a la Isla, pero estos nunca llegan al pueblo". "No se dejen engañar por el régimen cubano", pidió.

"No se dejen engañar por el régimen cubano", pidió la ex encargada de negocios de EE UU

La encargada de negocios entre 2018 y 2020 ya había denunciado anteriormente presiones de La Habana a su trabajo y su defensa de los presos políticos en Cuba, y las autoridades de la Isla la habían acusado de promover y dirigir a disidentes.

En la misma llamada, Tekach definió la relación entre La Habana y Caracas como "parasitaria". "Cuba maneja a Venezuela como una colonia", sentenció. "Está chupando recursos de Venezuela. Petróleo, comida, medicinas. Y estos benefician al régimen, nunca al pueblo cubano".

Tekach, reporta Infobae, hizo una una descripción de primera mano de las prácticas del régimen castrista en la Isla, detalló el alcance de la interrelación con la dictadura de Nicolás Maduro y destacó la necesidad de que Cuba no obtenga el asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el que se ha postulado.

"Cuba es un régimen que en vez de tener membresía en el Consejo merecería ser censurado. Las violaciones de derechos humanos en la Isla son absolutas. No permiten un solo pensamiento independiente", justificó.

Tekach también se refirió a las brigadas de médicos que el Gobierno envía al extranjero, sobre las que dijo que "no representan asistencia humanitaria, sino un negocio".

"Hasta el 90 por ciento de los salarios de los médicos que participan en ellas van a las Fuerzas Armadas. Les sacan los pasaportes y amenazan a sus familias. Es una situación de trata", algo que no solo ha denunciado EE UU, sino organizaciones como Human Rights Watch.

En los últimos días en su cargo, explicó Tekach, también ayudó a organizar vuelos de repatriación para evacuar a los estadounidenses y residentes permanentes que se habían quedado en Cuba y no podían regresar a su país debido a la pandemia.

Según datos del Departamento de Estado, entre el 27 de enero y el 10 de junio se repatrió a 1.551 ciudadanos desde Cuba en nueve vuelos.

De regreso en su país, Tekach seguirá trabajando en la política de Washington hacia La Habana como coordinadora de Asuntos Cubanos de la Oficina para Latinoamérica del Departamento de Estado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 77