Rechazado por Cuba, el crucero con tripulantes contagiados por el Covid-19 ha llegado a Miami

Otra nave con pasajeros infectados ha llegado este jueves cerca de Trinidad para pedir ayuda  

El Costa Mágica ha llegado este jueves a Miami después de que Cuba no le diera permiso de atracar en uno de sus puertos. (Flickr)
El Costa Mágica ha llegado este jueves a Miami después de que Cuba no le diera permiso de atracar en uno de sus puertos. (Flickr)

El crucero italiano Costa Mágica, que lleva a bordo un número indeterminado de contagiados por el coronavirus, ha llegado este jueves a Miami después de que Cuba no le diera permiso de atracar en uno de sus puertos.

Mientras tanto, según el periódico oficial Escambray, otra embarcación “con pasajeros presuntamente infectados por el nuevo coronavirus se acercó en las últimas horas a las inmediaciones de Cayo Blanco", al sur de la ciudad de Trinidad.

Uno de los tripulantes bajó hasta el muelle y dijo a dos empleados que custodian el lugar que eran alemanes y que "cuando llegaron a Bahamas les habían negado la entrada por presentar síntomas del Covid-19", comentó el presidente del Consejo de Defensa Municipal, Denis Díaz Peláez, al medio local.

Hacia Cayo Blanco se ha trasladado "un equipo de guardacostas, personal de salud y traductores para valorar la situación", precisa la nota.

El barco operado por la italiana Costa Crucero, de la empresa Carnival, y con más de 900 tripulantes a bordo, estuvo dando vueltas durante dos días en las proximidades de las costas cubanas, a la altura del puerto de Moa, mientras se llevaban a cabo varias gestiones "por todos los canales diplomáticos", informó la prensa italiana

El Costa Mágica buscó una solución similar a la que se dio al MS Braemar, el crucero británico recibido en Cuba la pasada semana y cuyos casi 700 pasajeros y parte de la tripulación fueron conducidos desde el puerto de Mariel al aeropuerto y llevados a sus países de origen en cuatro vuelos chárter. 

El lunes pasado el primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció un paquete de medidas para intentar frenar el coronavirus en la Isla. Entre las decisiones estuvo la de cerrar las fronteras a la llegada de nuevos turistas que comenzó a estar vigente el 24 de marzo. El Costa Mágica se acercó a Cuba pocas horas después de que esa prohibición entró en vigor.

El Costa Mágica solo lleva actualmente a los miembros de la tripulación, incluyendo tres médicos y tres enfermeros. (TerraMetrics)
El Costa Mágica solo lleva actualmente a los miembros de la tripulación, incluyendo tres médicos y tres enfermeros. (TerraMetrics)

"La situación médica a bordo está siendo monitoreada constantemente por personal médico y el barco ha recibido material médico adicional", detalla una nota difundida por la empresa que gestiona el Costa Mágica. Los protocolos de seguridad sanitaria incluyen el "aislamiento de todos los miembros de la tripulación, [que] recibe internet gratis para mantenerse en contacto con sus familias y seres queridos".

La nave solo lleva los miembros de la tripulación, incluyendo tres médicos y tres enfermeros, ya que los pasajeros pudieron desembarcar en otros puertos de la región. Según la prensa de Martinica, un miembro de la tripulación de nacionalidad filipina, que está sano, aseguró que los geles hidroalcohólicos se habían agotado y quedan solo unos pocos guantes y mascarillas.

La situación de los enfermos a bordo es muy crítica según este testimonio. Aparentemente, los residuos sanitarios de los enfermos permanecen en los camarotes de cada afectado aumentando el riesgo de contagio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8