Cuba ve como una "grave amenaza" la operación militar de EE UU cerca de Venezuela

Bruno Rodríguez sostuvo que el "supuesto combate al narcotráfico es solo un pretexto oportunista" de la administración de Washington

Bruno Rodríguez Parrilla. (EFE)
Bruno Rodríguez Parrilla considera un pretexto de EE UU la lucha contra el narcotráfico. (EFE)

(EFE).- Cuba afirmó este jueves que la operación militar anunciada por el gobierno de Estados Unidos cerca de Venezuela es una "grave amenaza" a la paz en la región.

"Operación militar anunciada por gobierno de EE UU, que implica despliegue de buques de guerra cerca de Venezuela y movimientos de tropas especiales, constituye grave amenaza a la paz de todos en la región", escribió el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el miércoles "duplicar" el número de barcos militares y soldados en las costas latinoamericanas para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar del Caribe, lo que incluye a Venezuela y México.

El objetivo de la operación serán los cárteles mexicanos y el círculo cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el que la Justicia de EE UU presentó cargos la semana pasada por narcotráfico y por el que ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

En ese sentido, el ministro de Exteriores de la Isla sostuvo que el "supuesto combate al narcotráfico es solo un pretexto oportunista" de la administración de Washington para emprender esa acción militar naval.

Sobre este punto el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel consideró que es una "desfachatez en extremo contra la dignidad de Venezuela"

El martes pasado EE UU propuso formar un Ejecutivo de transición en Venezuela que esté integrado por oficialistas y opositores aunque sin la presencia de Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó, oferta que fue rechazada por el gobierno de Caracas.

La propuesta del gobierno de Donald Trump ofreció el fin de las sanciones hacia Caracas si Maduro y Guaidó se hacen a un lado y permiten un gobierno de transición.

Sobre este punto el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel consideró que es una "desfachatez en extremo contra la dignidad de Venezuela".

"Personajes imperiales piensan todavía que su país tiene el derecho de diseñar e imponer cambios de gobiernos y de sistemas sociales. Se equivocan. #ManosFueraDeVenezuela #SomosCuba", apuntó el mandatario en un mensaje de Twitter.

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba, cuyo Gobierno respalda al de Nicolás Maduro y ha rechazado el reconocimiento brindado por buena parte de la comunidad internacional al líder de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario interino.

Los Gobiernos de La Habana y Caracas mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe petróleo a precios subsidiados a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34