Liberado el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez

Este sábado debe presentarse ante la autoridad para conocer más detalles de cómo quedará su caso

Jorge Enrique Rodríguez, colaborador de 'Diario de Cuba' y 'ABC'. (Change.org)
Jorge Enrique Rodríguez, colaborador de 'Diario de Cuba' y 'ABC'. (Change.org)

El periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez fue liberado este viernes en horas de la noche. El reportero, colaborador de Diario de Cuba y ABC, tendrá que presentarse este sábado por la mañana ante la autoridad, según informó desde su casa a través de un grupo de mensajería instantánea.

“Mañana tendremos más información sobre qué cauce va a coger el asunto, tengo que ir a la estación policial de Zanja a las diez de la mañana a presentarme ante un funcionario que es el encargado de procesos judiciales supongo yo que para un cambio de medida y no llegar a ningún tipo de juicio”, expresó.

El reportero cuenta que su detención ocurrió el pasado domingo en el momento en que filmaba frente a la puerta de su casa, en la barriada habanera de Los Sitios, la intervención desproporcionada de la Policía en un incidente que involucró a varios vecinos del lugar.

El reportero cuenta que su detención ocurrió el pasado domingo en el momento en que filmaba frente a la puerta de su casa

"Estoy grabando y, a los tres minutos, un policía me dice ‘oye, dame acá el teléfono ese’". Añade que en ese momento dio un paso atrás y entregó el móvil a una persona cercana, a la que más tarde los agentes le quitaron el dispositivo. 

Rodríguez asegura que que en ningún momento se resistió a la detención, pero en la estación de policía una instructora lo acusó de insultar a los uniformados clasificándolos de “esbirros” y incitando a "que los maten", algo que el reportero niega rotundamente. haber hecho.

"Al otro día ya los cargos eran desacato, atentado, resistencia al arresto y daños a la patrulla", explicó. Sin embargo cuenta que cuando lo trasladaron el lunes para el centro de detenciones del Vivac, al sur de la capital, las autoridades de procesamiento penal le explicaron que estaba siendo acusado por el delito de "desobediencia".

Rodríguez asegura que en ningún momento se resistió a la detención, pero en la estación de policía una instructora lo acusó de insultar a los uniformados

La Seguridad del Estado dijo a Jorge Enrique Rodríguez en el momento de liberarlo que no tendría que ir a juicio pero que no se descarta que la Policía pueda ponerle una multa.

Este viernes cerca de medio centenar de organizaciones y medios independientes suscribieron una carta en la que exigían la liberación del periodista. La misiva estaba dirigida a varios organismos internacionales a los que pedía un pronunciamiento urgente sobre el caso.

En la plataforma Change.org se publicó el pasado miércoles una petición para exigir "Libertad ya para Jorge Enrique Rodríguez". "A Jorgito no le perdonan que haya reportado sobre el asesinato de Hansel Hernández o que haya salido en defensa de los jóvenes que encarcelaron intentando cruzar la frontera en la base naval de Guantánamo o que escriba, investigue y exija sobre los feminicidios que el sistema judicial cubano se empeña en silenciar", aseguraba el texto de la iniciativa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0