Detenidos miembros del Movimiento San Isidro al entregar denuncia de maltrato policial

Luis Manuel Otero Alcántara, Claudia Genlui y Maykel Castillo fueron liberados luego de haber estado horas retenidos

Alcántara este miércoles, cuando se encaminaba a poner la denuncia. (Facebook/Luis Manuel Otero Alcántara)
Alcántara este miércoles, cuando se encaminaba a poner la denuncia. (Facebook/Luis Manuel Otero Alcántara)

Luis Manuel Otero Alcántara ha sido liberado luego de pasar todo el día de este miércoles retenido en Villa Marista. El artista había sido detenido en la mañana, cuando fue a interponer una denuncia por el maltrato policial que él y el rapero Maykel Castillo sufrieron el pasado jueves. Según cuenta él mismo a este diario, le dijeron que se lo habían llevado porque pensaron que además de entregar el documento, iba a hacer una performance o una provocación.

También fueron detenidas y ya liberadas las curadoras Anamely Ramos y Claudia Genlui. Además, liberaron al rapero Maykel Castillo, que se encontraba en paradero desconocido desde el martes.

"Anamelys Ramos, Claudia Genlui, Luis Manuel Otero y Maykel Castillo están desaparecidos, interceptados por la Seguridad del Estado y llevados a paradero desconocido", escribió Michel Matos, del Movimiento San Isidro, en su muro de Facebook esta mañana. "La policía en los números para información no tiene constancia ni conocimiento de estas detenciones. Entonces, es una desaparición forzada... No lleva otro nombre. Mi casa bajo operativo, con advertencias de arresto si salgo a presentar la denuncia, las casas del resto de colegas del Movimiento San Isidro, presumiblemente vigiladas", concluía.

"Amanezco sitiado por la policía política", había denunciado Alcántara esta mañana

"Amanezco sitiado por la policía política", había denunciado Alcántara esta mañana en su muro de Facebook. "Intentaré entregar mi denuncia por los maltratos policiacos que sufrimos la historiadora del arte Anamely Ramos González, el músico Maykel Osorbo y yo el pasado jueves. Veremos qué pasa hoy".

Alcántara y Maykel Castillo fueron detenidos por la policía y encarcelados toda la noche de jueves a viernes. En la estación, fueron golpeados por una docena de ellos. Anamely Ramos, que se acercó al lugar para saber del paradero de ambos, también fue agredida.

El artista visual ya había sido arrestado el 1 de marzo y puesto en libertad 13 días después, luego de una intensa campaña que artistas e intelectuales llevaron a cabo por su liberación. En ese momento Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia, exigiendo su inmediata liberación.

El artista se enfrentaba a dos acusaciones: una por el delito de "daños" y otra por el de "ultraje a los símbolos patrios", esta última por usar la bandera cubana en una acción artística. La primera causa fue sobreseída, y la vista oral por el segundo presunto delito estaba prevista para el 11 de marzo, pero fue aplazada hasta nuevo aviso "por las condiciones económicas del país".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15