Ecuador y Nicaragua buscan atraer al turista ruso a través de Cuba

La Isla sumará 18.000 habitaciones turísticas con la construcción de 40 hoteles

Turistas rusos en el complejo turístico hotel Punta Arena y Playa Caleta en Varadero. (14ymedio)
Turistas rusos en el complejo turístico hotel Punta Arena y Playa Caleta en Varadero. (14ymedio)

(EFE).- Países latinoamericanos como Ecuador y Nicaragua quieren utilizar Cuba como puente para atraer al turista ruso interesado en vivir sensaciones fuertes en lugares alejados de la civilización.

"Cuba se ha vuelto un destino muy atractivo y también se utiliza como multidestino, es decir, La Habana sirve de escala para viajar a otros lugares", dijo este miércoles a Efe Victoria María Acosta, directora de Habanatour Rusia.

Cuba es el país latinoamericano más destacado en la Feria Internacional de Turismo MITT de Moscú, donde decenas de países buscan encontrar un nicho en el suculento mercado ruso.

Alrededor de 137.000 rusos visitaron la Isla en 2017, cifras que no dejan de aumentar, ya que en lo que va de año el incremento ya es del 30%

Alrededor de 137.000 rusos visitaron la Isla en 2017, cifras que no dejan de aumentar, ya que en lo que va de año el incremento ya es del 30%.

Conscientes de que el principal obstáculo para la llegada del turista es el océano que separa Rusia de Latinoamérica, otros países quieren aprovechar la llegada masiva de rusos a Cuba para animarlos a dar el salto al continente.

Es el caso de Nicaragua, donde el número de visitantes procedentes de este país ronda los 3.000 anuales, aunque esa cifra está en alza debido a la aparición de la conexión aérea entre Moscú-La Habana-Managua.

"Estamos vendiendo un multidestino, que consiste en visitar Cuba y Nicaragua", señaló a Efe Ana Carolina García, directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo.

García destaca que "el vuelo es corto" y que la escala es de poco más de una hora, por lo que para el turista ruso no será un problema volver a subirse al avión para ver los volcanes que tiene que ofrecer el país centroamericano.

"Tenemos alrededor de 25 volcanes, de los que siete aún están activos. Y dos de ellos aún son turísticos. La ventaja en uno de ellos es que puedes subir hasta arriba... y en el otro puedes ir en tu vehículo hasta el cráter y puedes observar el lago de lava", señaló. Otra de las propuestas es el "turismo vivencial" que consiste en compartir experiencias con las familias que tienen cooperativas de café y tabaco, y lo mismo ocurre con el ron y el chocolate.

A pesar de la crisis que existe en el país, García sostuvo que, a día de hoy, "goza de normalidad y tranquilidad" y que las tensiones políticas del pasado año fueron un "problema coyuntural"

A pesar de la crisis que existe en el país, García sostuvo que, a día de hoy, "goza de normalidad y tranquilidad" y que las tensiones políticas del pasado año fueron un "problema coyuntural" que, según dijo, se resolvió en tres meses.

Ecuador también es otro país que apuesta por el ecoturismo y que apela al turista ruso con ingresos altos que está dispuesto a gastar más para visitar lugares únicos como las islas Galápagos, donde se puede bucear y hacer cruceros.

"La Amazonía es el lugar que más llama la atención. Es algo tan distinto de lo que hay por acá, a pesar de ser un país extremadamente diverso", indicó a Efe David Torres, representante de Ecoandestravel.

A los rusos les ha atraído tanto el slow tourism, "donde se produce una interacción con la cultura local", como el turismo extremo en el que se puede bucear durante varios días y después escalar una montaña.

"La suerte es que parece que también son gente que tiene interés en conocer cosas nuevas. Me he encontrado con que los rusos son muy curiosos", apuntó.

Actualmente, sólo unos cientos de turistas rusos visitan el país, pero Torres espera recibir "muchísimos más" en los próximos años, en gran medida gracias a que ya no necesitan visado.

"Estamos intentando conectar con destinos que ya son conocidos por los rusos, como Cuba. Un vuelo Moscú-La Habana-Quito es una opción muy viable. También pretendemos combinarlo con Perú, el Machu Picchu, y con Colombia", aseguró.

"Estamos intentando conectar con destinos que ya son conocidos por los rusos, como Cuba. Un vuelo Moscú-La Habana-Quito es una opción muy viable"

Este miércoles, Granma anunció la construcción de unos 40 hoteles en Cuba que sumarán 18.000 nuevas habitaciones a la oferta turística de la Isla. Las autoridades esperan este año sobrepasar por primera vez los 3.000 millones de dólares en ingresos del sector y crecer un 17%.

Las nuevas instalaciones hoteleras se construyen actualmente en polos como La Habana y Varadero, y comenzarán a ofertar servicios a "mediano plazo", especificó el artículo sobre el programa nacional de inversiones turísticas hasta 2030, cuando el país prevé contar con 103.000 habitaciones.

Para mayo próximo, cuando se celebrará en La Habana la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2019), se anunció la apertura en la capital de una docena de nuevos alojamientos y la reincorporación de más de 1.120 habitaciones que permanecían fuera de servicio.

En la urbe habanera, el principal destino turístico cubano, se construyen unos siete nuevos hoteles de lujo, y se rehabilitan otros doce, entre ellos los famosos Riviera y Habana Libre, con inversiones millonarias de sus administradores, las cadenas españolas Iberostar y Meliá, respectivamente.

El emblemático Hotel New York, ubicado muy cerca del pórtico del Barrio Chino en La Habana Vieja, se incluye entre las cinco edificaciones patrimoniales por reconstruir en la ciudad, que cumple 500 años en noviembre.

La planta hotelera nacional cuenta actualmente con unas 70.000 habitaciones, de ellas el 17,6% ubicadas en La Habana y el 63% localizadas en instalaciones de cuatro y cinco estrellas

Cuba espera superar el récord de 4,7 millones de visitantes extranjeros de 2018 y recibir este año 5,1 millones de turistas, lo que supondría un crecimiento del 7,4%. La Isla ya recibió el primer millón de turistas extranjeros en marzo pasado, cinco días antes que en 2018.

Las autoridades del Ministerio de Turismo estiman que este 2019 lograrán inéditas en ingresos a pesar de las "zancadillas de EE UU", que recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cuba tras los incidentes de salud que afectaron a diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana.

La planta hotelera nacional cuenta actualmente con unas 70.000 habitaciones, de ellas el 17,6% ubicadas en La Habana y el 63% localizadas en instalaciones de cuatro y cinco estrellas. A esta oferta se suman las más de 21.000 casas de renta particulares que existen en todo el país, según los últimos datos de 2017.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3

Últimas fotogalerías