España y Cuba firman acuerdo para refinanciar deuda a corto plazo de la Isla

Encuentro este lunes entre los ministros españoles de Economía e Industria con distintos mandatarios cubanos en La Habana. (Ministerio de Economía y Competitividad)
Encuentro este lunes entre los ministros españoles de Economía e Industria con distintos mandatarios cubanos en La Habana. (Ministerio de Economía y Competitividad)

Los Gobiernos de España y Cuba firmaron este lunes en La Habana un acuerdo para reestructurar la deuda a corto plazo del país caribeño, que contempla la condonación de la totalidad de los intereses de demora y parte del principal, entre otros aspectos.

Esa deuda –que corresponde a impagos desde el año 2000– asciende a 201,5 millones de euros y se deriva del seguro de crédito a la exportación con cobertura oficial gestionado por el organismo español CESCE.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas suscribieron en la sede del Consejo de Estado de la Isla este acuerdo, que incluye la reestructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de diez años y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización el principal.

Según un comunicado del Ministerio de Economía español, la condonación se ha formalizado una parte de manera directa y otra a través de un Programa de Conversión de Deuda que implica la creación de un Fondo de Contravalor en pesos cubanos para financiar proyectos prioritarios para el gobierno de la isla aunque acordados por ambas partes.

El acuerdo es fruto de las conversaciones que De Guindos y Cabrisas mantuvieron el pasado mes de julio en Madrid y según dijo hoy el ministro español sienta bases de futuro para la relación financiera bilateral.

De Guindos y el ministro español de Industria, José Manuel Soria, inauguraron este lunes los pabellones de España en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), donde España volvió a ser el país con más representación con la asistencia, récord en esta edición, de más de 160 empresas, cifra que supera el 25 por ciento de la presencia total de firmas en ese evento.

La asistencia inédita de dos ministros españoles en la apertura de la cita empresarial más importante de la Isla se produce en un momento de especial interés internacional hacia Cuba, ante la nueva etapa de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la expectativa de oportunidades de negocio que se abren en el país caribeño.

En la Feria Internacional de La Habana, España volvió a ser el país con más representación, con la asistencia récord de más de 160 empresas, 25% del total de firmas presentes

"Se abren nuevas etapas y nuevas oportunidades, estoy convencido de que España, como ocurre en el comercio internacional y en otros muchos mercados, va a jugar un papel fundamental y muy especialmente dada la relación de pasado con Cuba", subrayó De Guindos.

También resaltó la "relevancia" de la presencia en Cuba de las empresas españolas, con algunas de las cuales se reunió junto al ministro Soria en un desayuno de trabajo como parte de su agenda en Cuba.

El ministro de Industria por su parte destacó la "vocación de permanencia" en la isla de las empresas españolas, que, recordó, llevan "muchos años en Cuba" y han estado tanto en los momentos buenos como en los difíciles.

En la inauguración de los pabellones españoles en FIHAV, a la que acudieron cinco miembros del Gobierno de Raúl Castro, entre ellos uno de sus vicepresidentes, Ricardo Cabrisas, los ministros españoles firmaron varios convenios y memorandos de colaboración en materia de cooperación económica, innovación y desarrollo, energía e industria.

En virtud de esos convenios, Cuba y España crearán un grupo de trabajo sobre Comercio e Inversión para "proporcionar un marco institucional que permita profundizar las relaciones económicas" bilaterales y que promoverá la transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias, misiones comerciales y desarrollo de contactos entre empresas españolas y cubanas.

En materia de I+D+i, ambos países se comprometen a promover el desarrollo de proyectos mediante la financiación de aquellos que sean declarados de interés común.

Según otro de los memorandos, Cuba y España crearán un grupo de trabajo para realizar proyectos conjuntos para la cooperación industrial con la mira puesta en buscar canales para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y promover la difusión de buenas prácticas sobre las políticas de apoyo a emprendedores.

En el ámbito energético, ambos gobiernos suscribieron un convenio sobre aumento de la seguridad energética para garantizar el abastecimiento de energía en las mejores condiciones, la mejora de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15