Frei Betto dice que Fidel Castro está bien de salud y admira al papa Francisco

Castro y Maduro durante su encuentro este martes en La Habana. (EFE/Cubadebate)
Castro y Maduro en agosto de 2014 en La Habana. Una de las últimas fotografía del exmandatario. (EFE/Cubadebate)

(EFE). -El expresidente de Cuba Fidel Castro goza de buena salud, siente una "profunda admiración" por el papa Francisco y se mantiene interesado en diversos temas, afirmó este miércoles en La Habana el teólogo brasileño Frei Betto, a propósito del encuentro que sostuvo con el líder cubano.

Betto, quien en la tarde del martes se reunió con Castro en la capital cubana, aseguró a medios locales que conversó de muchos temas con el exmandatario, al que encontró con "muy buena salud", con su "observación privilegiada" y como siembre "muy optimista".

"He escrito un articulo para Brasil sobre mi encuentro con Fidel y decía que a Fidel se aplica perfectamente un axioma que yo siempre repito: hay que dejar el pesimismo para días mejores", dijo Betto en declaraciones divulgadas por la televisión nacional.

Según el teólogo brasileño, autor, entre otros, del libro Fidel y la religión, Castro le preguntó sobre sus actividades en La Habana, mientras apuntaba información de la conversación en un cuaderno.

"Me preguntó de mi encuentro con el papa Francisco, él tiene una profunda admiración por el papa Francisco", indicó Betto, que en abril se reunió con el Pontífice en el Vaticano.

Castro le preguntó sobre sus actividades en La Habana, mientras apuntaba información de la conversación en un cuaderno

Asimismo, relató que Castro le preguntó sus opiniones sobre la nueva fase de relaciones que viven Cuba y Estados Unidos, un asunto sobre el cual el líder cubano s e pronunció por primera vez el lunes, en una carta que envió a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

"Yo dije que pensaba que es muy bueno, muy positivo, pero todavía uno habla en FM y el otro habla en AM, la sintonía va a llevar tiempo. Pero (dije) que, como él ha escrito en la carta a la FEU, es un paso importante para la paz, un dialogo que tiene que darse", contó Betto.

En ese mensaje a la FEU, el líder de la Revolución cubana sostuvo que no confía en la política de Estados Unidos pero tampoco rechaza la "solución pacífica" de los conflictos ni la negociación si se lleva a cabo conforme a las normas internacionales.

El pasado 17 de diciembre, los Gobiernos de Cuba y EE UU anunciaron su decisión de restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y la semana pasada tuvieron lugar en La Habana las primeras conversaciones oficiales para trazar la ruta del proceso de normalización de los vínculos bilaterales.

La reunión de entre Castro y Betto fue reseñada en portada de los medios oficiales del país con una breve nota y sin fotografías del encuentro. Según la prensa local, Castro y Betto conversaron sobre temas nacionales e internacionales "en un clima afectuoso".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31