El Gobierno atribuye la falta de gasolina al aumento de vehículos en circulación

La escasez de combustible ha provocado una avalancha de quejas y fotos en las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter

Una fila de autos espera para abastecerse de combustible en una gasolinera de La Habana. (14ymedio)
Una fila de autos espera para abastecerse de combustible en una gasolinera de La Habana. (14ymedio)

Tras días de quejas en las redes sociales y de largas colas en los servicentros, este viernes el director de comercialización de la compañía petrolera estatal Cupet en La Habana, Tomás Pérez Álvarez, aseguró en el noticiero de la televisión que una de las causas del déficit de gasolina es el "mayor número de vehículos circulando" en el país.

La escasez, que ha provocado filas de cientos de metros en varias gasolineras de la capital cubana, ha afectado a la gasolina D-90 y B-94, conocida como "regular" y "especial", precisó el funcionario. La venta de la primera quedará restablecida mañana sábado "en horas de la tarde", apuntó, mientras que la oferta de gasolina especial "debe quedar resuelta el día lunes o en las primeras horas del martes".

"En el caso de la B-90, estamos en este momento, como parte de la logística que se ha estructurado para dar respuesta a esta situación, trayendo carros (cisterna) de apoyo de otras provincias", agregó. El funcionario no hizo ninguna alusión a problemas con la importación de crudo ni, tampoco, a dificultades técnicas en las cuatro refinerías del país.

"Hay un consumo un 20% por encima a etapas anteriores incluso un 10% más que el verano anterior", añadió Pérez, quien achaca el aumento a que "el país ha hecho un esfuerzo extraordinario, sobre todo la línea de taxis, y todo esto redunda en un mayor consumo de estos dos tipos de gasolina".

La escasez, que ha provocado filas de cientos de metros en varias gasolineras de la capital cubana, ha afectado a la gasolina D-90 y B-94, conocida como "regular" y "especial", precisó el funcionario

Desde mayo pasado existen en la capital 24 rutas de microbuses con capacidad de 12 pasajeros y de fabricación rusa. En enero ingresaron al país 450 de estos vehículos, con los que las autoridades buscan aliviar los graves problemas del transporte público.

Sin embargo, la mayor presencia de esos vehículos en las calles habaneras ha coincidido también con una disminución del número de carros dedicados al servicio privado, conocidos como almendrones , debido a un paquete de nuevas regulaciones que entró en vigencia en diciembre de 2018 y que ha provocado malestar entre los transportistas por cuenta propia.

Este jueves 14ymedio informó de largas colas en los servicentros de La Habana. Apenas dos días antes, el ministro de Energía y Minas, Raúl García, había negado en la televisión cubana cualquier problema con el suministro de combustible al sector energético a raíz de los apagones que la Isla ha vivido en la última semana.

La situación ha provocado una avalancha de quejas y fotos en las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter. Los usuarios reclaman una explicación y vinculan la escasez de gasolina con el desabastecimiento de alimentos y los cortes eléctricos. "La crisis se ve por todos lados, ya no pueden tapar el sol con un dedo", escribe un joven que cuenta su odisea para intentar conseguir combustible y su recorrido por "cinco gasolineras sin poder llenar el tanque".

Los problemas con el suministro de combustible han limitado también las tareas de fumigación en los municipios habaneros donde se ha detectado la presencia del virus del dengue

Los problemas con el suministro de combustible han limitado también las tareas de fumigación en los municipios habaneros donde se ha detectado la presencia del virus del dengue. En la zona de La Timba y Nuevo Vedado las fumigaciones previstas para jueves y viernes no pudieron realizarse porque "no llegó el combustible para las mochilas", precisó una fuente del Policlínico 19 de abril que prefirió el anonimato.

"El último combustible que nos llegó lo tuvimos que destinar a fumigar las casas de los pacientes que ya habían sido confirmados con dengue, pero desde el martes no hemos podido seguir la tarea", comenta a este diario una funcionaria que labora en la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad viral.

"Esperamos que para la próxima semana llegue nuevo suministro porque eso nos han dicho desde la dirección del Ministerio de Salud Pública, pero ahora mismo estamos parados, solo estamos haciendo inspecciones focales para detectar dónde hay focos del mosquito", agrega.

_________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 86