Nuevas medidas: paralización del transporte, cierre de centros comerciales, control de la población

El pico de la pandemia en Cuba se prevé durante la primera quincena de mayo, de acuerdo con un grupo de expertos creado por el Gobierno

En la barriada del Nuevo Vedado los vecinos comenzaron a hacer cola desde bien temprano para el pollo. (14ymedio)
Las largas colas que se forman en Cuba para comprar pueden ser un factor de propagación de la enfermedad. (14ymedio)

A partir de este sábado el transporte y el comercio quedarán aún más restringidos ante el aumento imparable de la propagación del covid-19, cuyo pico en Cuba podría producirse en la primera quincena de mayo, según los expertos convocados el jueves en la Mesa Redonda.

En ese mismo programa de la Televisión Cubana se habló de instrumentos de geolocalización y aplicaciones desarrolladas por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para controlar las colas y organizar la venta de productos.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, acudió a la Mesa Redonda para anunciar la paralización de todos los medios de transporte público urbano (incluido el rural e intermunicipal). Las únicas personas que podrán acceder a traslados autorizados, mediante un mecanismo de identificación, serán los trabajadores de actividades priorizadas, que serán establecidos por los Consejos de Defensa.

Las únicas personas que podrán acceder a traslados autorizados, mediante un mecanismo de identificación, serán los trabajadores de actividades priorizadas, que serán establecidos por los Consejos de Defensa

"Estamos conscientes de que estas medidas impactan en la rutina de muchas personas, pero resultan vitales para contener el avance del covid", dijo el ministro de Transporte.

Los medios de transporte que sigan circulando para prestar servicio a estos empleados considerados esenciales solo podrán circular al 50% de su capacidad y guardando la distancia entre viajeros, una medida que afecta también al transporte privado autorizado. Además, los pasajeros deben llevar mascarilla y, según se indicó, se deberá emplear hipoclorito al abordar el transporte, aunque no se explicó si lo proporcionará el propio vehículo.

Las autoridades suspenden el apoyo de vehículos estatales en las paradas, que se emplearán desde ahora para trabajadores esenciales y se prohíbe el transporte de pasajeros en vehículos de carga. Además, los transportistas privados, a excepción de los contratados por los Consejos de Defensa, verán suspendidas sus licencias, que se reactivarán cuando se ponga fin a la situación, y el pago de impuestos.

Según el titular del Transporte, se pondrán todos los medios al servicio de la distribución de alimentos.

Estas medidas se unen a las que ya existían sobre viajes interprovinciales, puertos y aeropuertos y se recuerda que las personas que forman parte de colectivos vulnerables no deben trasladarse.

El otro sector problemático es el comercio. Si bien tiendas y centros comerciales de todo el mundo han cerrado o recortado sus horarios por ser locales de afluencia importante, en Cuba, las colas provocadas por la escasez aumentan el riesgo de propagación aún más.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que su departamento ha trabajado para "iniciar la venta de los productos de la canasta familiar normada dos días antes de su fecha habitual (excepto en Matanzas), y la incorporación de los chícharos y la libra de pollo adicional que comenzará a distribuirse en la segunda quincena de abril".

A partir del 11 de abril las grandes tiendas quedan cerradas, pero, por ser una actividad esencial para la supervivencia, el comercio sigue abierto con limitaciones. Los únicos productos en venta serán los de alimentación, aseo, higiene, limpieza y canastilla.

Desde este viernes se suprime temporalmente la actividad en grandes centros comerciales de La Habana, una medida que podría ampliarse a otras provincias

El ministerio organizará la confección de módulos de aseo y alimentos para "dinamizar las ventas", así como los locales que vendían otros productos, que pasarán a comercializar los de primera necesidad para descongestionar, además habrá unidades móviles para distribuir en zonas con menor acceso al comercio. Una opción que estaba en pruebas y podría generalizarse es el reparto de esos productos en los centros de trabajo de empleados imprescindibles, como se hace ya en algunas instituciones sanitarias.

Desde este viernes se suprime temporalmente la actividad en grandes centros comerciales de La Habana (una medida que podría ampliarse a otras provincias) y quedan cerrados Cuatro Caminos, Carlos III, La Puntilla, El Náutico, 3ª y 70, La Época y 5ª y 42.

También se suspende la venta de bienes en la red de mercados de artículos industriales y del comercio, que normalmente comercializan aseo, pues este pasa a los módulos de la bodega.

Las cafeterías que abren 24 horas pasan a hacerlo la mitad, en horario de mañana y tarde. La venta de bebidas alcohólicas queda prohibida, excepto en la red de tiendas y Mercados Ideal para llevar.

En los locales de comida para llevar se limita el horario hasta las 8 de la tarde y sigue prohibida la prestación de servicios en mesas, barras o salones, tanto estatales como privados. En las tiendas virtuales se regularán los productos y cantidades a la venta y se ampliarán los comercios de este tipo, con siete nuevas unidades en La Habana y la posibilidad de que haya más en otras provincias.

Desde el 17 al 30 de abril habrá, además, una bonificación del 10% en ventas virtuales, que se podrán entregar a domicilio a través de Correos.

Los servicios de belleza, como peluquería, barbería, masajes y otros, se mantendrán si tienen condiciones adecuadas, aunque está previsto cerrarlos si la situación empeora.

Desde el 17 al 30 de abril habrá, además, una bonificación del 10% en ventas virtuales, que se podrán entregar a domicilio a través de Correos

La ministra de Consumo afirmó que 84 municipios habían recibido ya este jueves jabón de lavar y de tocador, mientras la crema dental y el detergente líquido podrán adquirirse durante tres meses en función de su disponibilidad. Estos productos escaseaban desde finales del pasado año por los problemas con la materia prima.

Díaz Velázquez afirmó que se está vendiendo cloro de forma planificada, según las necesidades locales de propagación de la enfermedad.

Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública también participó en la emisión para explicar que desde finales de enero está constituido un grupo de ciencia que ha ido ampliando sus competencias poco a poco. El colectivo está integrado por médicos de varias especialidades, pero también estadísticos y matemáticos pertenecientes a múltiples organismos estatales científicos para trabajar en medidas preventivas y clínicas, además de fenómenos sociales y psicológicos.

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó que se ha estado analizando los datos de evolución de la enfermedad y se concluye que la previsión es un crecimiento de la propagación de la enfermedad, cuyo pico podría producirse en la primera quincena de mayo, aunque los plazos pueden variar en función de la adopción de medidas por parte de las autoridades y del cumplimiento de la población.

El matemático recordó que la enfermedad es nueva, lo que tiene a toda la comunidad internacional pendiente de cada descubrimiento diario, y que hay un factor incontrolable, el de los asintomáticos, por lo que considera indispensable comprometerse con el distanciamientos social para reducir la cadena de contagios.

La Mesa Redonda también abordó uno de los temas más polémicos en todo el mundo, el control de la población mediante instrumentos de geolocalización

La Mesa Redonda también abordó uno de los temas más polémicos en todo el mundo, el control de la población mediante instrumentos de geolocalización.

Según se explicó, mediante la plataforma Andariego, de Geocuba, se obtiene información de los casos y se localizan las zonas más vulnerables para actuar en función de esos datos. Para la realización de ese trabajo se ha contado con sanitarios, estudiantes, científicos y profesores. "Todo es posible en un país como Cuba, por el capital humano creado por la Revolución y la voluntad política del Gobierno y el presidente", dijo Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

Además, se habló de otras aplicaciones desarrolladas por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para obtener datos estadísticos hospitalarios que faciliten la organización de los centros sanitarios y evitar colapsos. También se crearon aplicaciones para dar consejos de salud y control de las colas, para organizar la venta de productos, aunque este tipo de mecanismos generan más controversia por el control que pueden suponer de la vida de la población.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21