Grupos LGBTI a favor del artículo 68 de la Constitución

Marcha contra la homofobia y la transfobia en Cuba (14ymedio)
Los grupos de la comunidad LGBTI cubana defendieron la inclusión del artículo 68 en el proyecto de Constitución. (14ymedio)

Desde que se dio a conocer el contenido del artículo 68 en el anteproyecto de la reforma constitucional, los grupos más activos de la comunidad LGBTI mostraron su apoyo a la definición del matrimonio, como la unión entre dos personas sin precisar género, que contenía el texto. Los activistas vieron en esta inclusión un paso para lograr uniones igualitarias, una vieja demanda de este colectivo en Cuba.

En octubre de este año el Proyecto Abriendo Brechas de Colores convocó a una demostración pública a favor del matrimonio igualitario bajo el nombre “Saca tus besos del clóset”. La iniciativa era una respuesta a las iglesias evangélicas que rechazaron el artículo 68, pero finalmente los organizadores cancelaron la besada bajo el argumento de que podía perjudicar "el mismo proyecto" que intentaban impulsar.

La confrontación entre ambas tendencias también se expresó en carteles y memes publicados en las redes sociales. Desde el pasado mes de junio han aparecido posters en defensa del "diseño original de la familia, como Dios la creó" y contra el matrimonio igualitario en fachadas de hogares de varias provincias del país y espacios públicos.

La comunidad LGBTI y defensores de los derechos sexuales de la Isla respondieron con carteles con definiciones más inclusivas del concepto de familia y videos promocionales con el mensaje de "un diseño original de las familias cubanas" o "todos los derechos para todas las familias".

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Cuba, conocida por su implicación con el reconocimiento de la diversidad sexual, criticó la postura de las denominaciones evangélicas que rechazaron el artículo 68 y recordó que Dios es "poliamoroso y radicalmente inclusivo".

La noticia de la eliminación del artículo 68 de la Carta Magna cayó como un cubo de agua fría entre los defensores del matrimonio igualitario que vieron la decisión como un paso atrás.

El periodista Francisco Rodríguez Cruz, quien lleva el blog Paquito el de Cuba, reaccionó con molestia. “Ni entre hombre y mujer ni entre dos personas: la Constitución no dirá cómo es el matrimonio. Lo hará futura Ley”, detalló en Facebook. "Para decirlo finamente: ¡métanse su matrimonio por donde mejor les quepa!", agregó el también activista.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) aseguró que el nuevo artículo 82 “borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976”, por lo que “no hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución".

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5