JetBlue suspende su vuelo Boston-La Habana por falta de pasajeros

"Los cambios en el panorama regulatorio han afectado las tendencias de viaje a la Isla", aseguró la compañía en un comunicado

JetBlue busca también inspirar a otras aerolíneas y empresas a tomar esta misma postura hacia Cuba, según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias. (EFE)
JetBlue fue la primera aerolínea en operar servicios comerciales entre EE UU y Cuba en más de 50 años. (EFE)

La compañía estadounidense JetBlue, que fue la primera en conectar nuevamente EE UU y Cuba a partir de 2016 después de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, ha anunciado el jueves el cierre de su ruta Boston-La Habana a raíz de la disminución del número de pasajeros.

"Los cambios en el panorama regulatorio han afectado las tendencias de viaje a la isla. Para satisfacer mejor la demanda actual, JetBlue ajustará los horarios para mantener hasta tres vuelos diarios a La Habana desde Fort Lauderdale", dijo la compañía en un comunicado. 

JetBlue también opera un vuelo semanal los sábados desde Nueva York a la capital cubana.

"Casi tres años y medio después de convertirse en la primera aerolínea en operar servicios comerciales entre EE UU y Cuba en más de 50 años, JetBlue sigue comprometido a prestar servicios a Cuba a través del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana", agregó la aerolínea. 

Bajo la Administración del presidente Donald Trump las relaciones con Cuba se han resentido bastante debido al apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro

Bajo la Administración del presidente Donald Trump las relaciones con Cuba se han resentido bastante debido al apoyo de La Habana al régimen de Nicolás Maduro. Trump ha impuesto severas sanciones como la prohibición de los viajes en crucero, la eliminación de las licencias privadas para conocer la Isla y la suspensión de los vuelos a nueve aeropuertos cubanos, además de las restricciones impuestas a las remesas.

La frágil economía cubana se ha resentido al registrarse en 2019 un 10% menos de turistas que el año anterior. El turismo es uno de los principales rubros de la economía nacional, solo superado por la venta de servicios médicos en el extranjero y las remesas que envían los exiliados cubanos. 

La Casa Blanca prohibió en diciembre los vuelos regulares de aerolíneas estadounidenses a todos los aeropuertos cubanos, excepto La Habana, y extendió la medida, la semana pasada, a los vuelos chárter. Además, EE UU limitó a diez por día los vuelos chárter.

En Miami, donde vive la mayor comunidad de cubanos en el extranjero, las reacciones a la medida han sido encontradas. Una parte del exilio con familiares en la Isla lamenta lo engorroso de las sanciones, mientras que el "exilio histórico" aplaude las sanciones porque considera que privan al régimen del acceso a divisas para mantener "el aparato represivo". 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 60