José Daniel Ferrer cumple 48 horas detenido en Santiago de Cuba

Según la activista Kata Mojena los opositores están "desaparecidos" porque no se conoce la estación policial donde se encuentran arrestados

El mes de septiembre de este año se saldó con 481 arrestos arbitrarios, sobre todo en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara. (Twitter/Carlos Amel)
El mes de septiembre de este año se saldó con 481 arrestos arbitrarios, sobre todo en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara. (Twitter/Carlos Amel)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), cumplió en la mañana de este jueves 48 horas "en paradero desconocido", luego que la Seguridad del Estado y la Policía lo detuvieron el pasado martes en su vivienda, según denunció la activista Katerine Mojena.

La sede nacional de la organización en Santiago de Cuba fue asaltada el 1 de octubre por la policía que arrestó a Ferrer y a otros cuatro activistas, entre ellos Fernando González y José Pupo, quienes tampoco han sido liberados hasta el momento.

Mojena denunció que los opositores están "desaparecidos" porque no se conoce la estación policial donde se encuentran arrestados. Además, este miércoles ,el líder juvenil de Unpacu, Carlos Amel Oliva fue detenido por dos horas y multado con 500 CUP por "publicar imágenes" del operativo policial que rodeó la sede de Unpacu el martes, según le explicaron los uniformados.

"Me decomisaron 5 CUC y 90 CUP que traía encima, así como dos libretas con apuntes de nuestro activismo. Esta es la 5ta detención que he sufrido en menos de un mes", denunció Oliva en sus redes.

Kata Mojena, coordinadora de Unpacu, declaró a 14ymedio que en el registro policial "se llevaron las balas de gas, las mesas y sillas, las ollas, los platos, los cubiertos, alimentos, una impresora, teléfonos, memorias USB, hojas y documentos". Explicó que se trata de útiles que usan para el proyecto comunitario de dar alimentos a la comunidad.

En la vivienda, durante el allanamiento, se encontraba también Nelva Ismaray Ortega, la esposa de José Daniel y los dos hijos del opositor, de 16 años y 3 meses

En la vivienda, durante el allanamiento, se encontraba también Nelva Ismaray Ortega, la esposa de José Daniel y los dos hijos del opositor, de 16 años y 3 meses. "A José se lo llevaron enseguida con una orden de detención pero que no les dieron a leer" a los presentes, agrega Mojena.

Ortega fue a varias unidades policiales para indagar sobre el paradero de su esposo, pero "no le quisieron dar respuesta de dónde estaba. Le dijeron que hoy volviera a la unidad de operaciones Versalles, a ver si le podían decir algo. Pero eso es una vieja táctica para que el familiar se calme y se vaya", señala la activista.

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart denunció que la detención del líder opositor era una prueba del "desdén" que las autoridades cubanas muestran hacia los derechos humanos básicos y las libertades de las personas. "Estoy profundamente preocupado por el bienestar de este valeroso activista", agregó. El senador Marco Rubio también se unió a los reclamos por la liberación de Ferrer a través de un mensaje en la red social Cuba.

José Daniel Ferrer había sido detenido con anterioridad por más de 72 horas el pasado 8 de septiembre, cuando salía a la calle junto a otros activistas para participar en una protesta pacífica. En esa jornada arrestaron a decenas de miembros de la Unpacu, por participar en la marcha que demandaba, entre otras, el cese de la represión contra opositores y la liberación de presos políticos.

Los arrestos arbitrarios han sido en la última década la estrategia represiva más usada por las autoridades cubanas

Los arrestos arbitrarios han sido en la última década la estrategia represiva más usada por las autoridades cubanas. Junto a esta táctica, también han proliferado los allanamientos de viviendas, la confiscación de útiles de trabajo en el caso de los periodistas independientes y en los últimos años las prohibiciones de viaje.

El mes de septiembre de este año se saldó con 481 arrestos arbitrarios, sobre todo en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara, la cifra más alta para un mes en lo que va de año, según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9