José Daniel Ferrer "tiene el aspecto de un anciano muy enfermo" denuncia su familia

El encuentro del opositor con su familia ocurrió en un local de la prisión en presencia de un oficial y duró apenas cinco minutos

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (14ymedio)
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. (14ymedio)

La esposa de José Daniel Ferrer visitó este jueves al líder opositor que lleva 38 días detenido. Nelva Ortega llegó a la prisión de Aguadores, Santiago de Cuba, con tres hijos de Ferrer, según un comunicado de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

El encuentro de Ferrer con su familia ocurrió en un local de la prisión en presencia de un oficial y duró apenas cinco minutos, un tiempo en el que el opositor narró "muy de prisa" todo lo que ha vivido en la cárcel durante el último mes, según explica el documento que la Unpacu hizo llegar a la redacción de 14ymedio

La visita finalizó cuando Ferrer “desgarró el uniforme de prisión que le habían puesto por la fuerza, momento en que la familia pudo apreciar los rasgos de las torturas en todo su cuerpo", precisa el texto.

La esposa asegura que Ferrer está "encorvado" y que ha perdido “peso corporal"

La esposa asegura que Ferrer está "encorvado" y que ha perdido “peso corporal". Explica además que al ver a los miembros de su familia "apenas pudo abrazarlos" por su deteriorado estado de salud.

"Tiene el aspecto de un anciano muy enfermo", subraya el informe de la Unpacu. Presuntos hematomas en la parte torácica, abdominal, en las extremidades superiores, inferiores y la espalda completan el cuadro que denuncia la familia. 

Ferrer contó que estuvo en una huelga de hambre durante 25 días, la protesta se inició el día 6 de octubre en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba en respuesta al "agua con fetidez" y "alimentos en mal estado" que había recibido.

El 9 de octubre el exprisionero político de la Primavera negra fue trasladado a la prisión de Aguadores y llevado a una celda de castigo en la que asegura haber sido víctima de represalias y amenazas

El 9 de octubre el exprisionero político de la Primavera negra fue trasladado a la prisión de Aguadores y llevado a una celda de castigo en la que asegura haber sido víctima de represalias y amenazas. Ferrer contó además que lo obligan a convivir en la misma celda con otro recluso, "un preso común llamado Israel Frómeta con un amplio historial criminal y agresivo" que lo golpea cada vez que protesta.

"Le golpean periódicamente, le mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría, le encadenan manos y pies, le arrastran causándole quemaduras por fricción, diariamente es ofendido y maltratado verbalmente y le repiten constantemente que no saldrá de allí vivo", advierte el documento difundido por su organización.

Ferrer fue detenido el pasado 1 de octubre y la familia solo había podido visitarlo una vez, tres días después del arresto. Amnistía Internacional envió una carta al rey Felipe VI para que, cuando viaje a Cuba la próxima semana, en sus reuniones bilaterales con las autoridades se interese por el opositor.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31