Una joven denuncia al conductor de un ómnibus estatal por injuria racista

 El empleado le gritó "¡Cállate, mona!" en repetidas ocasiones

Gelaisy Cantero de los Santos, interpuso una denuncia contra un conductor de un ómnibus estatal en La Habana que la injurió con una frase de connotaciones racistas. (14ymedio)
Gelaisy Cantero de los Santos interpuso una denuncia contra un conductor de un ómnibus estatal en La Habana que la injurió con una frase de connotaciones racistas. (14ymedio)

Una joven de 31 años, Gelaisy Cantero de los Santos, interpuso una denuncia este jueves contra un conductor de un ómnibus estatal en La Habana que la injurió con una frase de connotaciones racistas, según informó la propia afectada a 14ymedio.

Cantero, licenciada en Cultura Física y Deportes, considera que fue víctima de ofensas discriminatorias cuando el pasado miércoles en la tarde, mientras viajaban en la ruta P5 desde el municipio Playa a la barriada del Vedado, el chofer del ómnibus le gritó "¡Cállate, mona!" en repetidas ocasiones.

Según el relato de la joven, al montarse en la guagua notó que la señora que iba delante tenía en su mano un billete de 50 CUP, una cantidad elevada para el pasaje que cuesta 0,40 CUP. Cantero se ofreció a pagar el monto de ambas con 1 CUP y así evitar el engorroso trámite del cambio de moneda.

Sin embargo, el chofer no tuvo en cuenta el ofrecimiento y cuando la joven insistió en ayudar a la otra pasajera, el hombre le gritó "¡Cállate, mona!". Cantero asegura haberse quedado "perpleja" ante el insulto. "No entré en un debate porque pensé que tenía que existir alguna forma de denunciar y hacer pública esta ofensa".

El conductor siguió insultando a la joven, con calificativos como "estúpida, metida, analfabeta"

El conductor siguió insultando a la joven, con calificativos como "estúpida, metida, analfabeta", ante el asombro y la inacción de la mayoría de los pasajeros que viajaban en el vehículo. El empleado estatal también le recriminó que estuviera usando el ómnibus público y no hubiera tomado un taxi.

Cantero tomó una foto del agresor, una imagen que ha incluido en la denuncia legal que acaba de presentar. "Me dirigí a un grupo que defiende los derechos de la mujer y la comunidad LGBTI, además de que lucha contra la violencia a la mujer y el racismo". La Alianza Afro-Cubana la auxilió en presentar la demanda ante la Fiscalía y la Dirección Provincial de Transporte, además de una queja en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

La Fiscalía evaluará el caso y, en un plazo que vence el próximo 15 de enero, Cantero tendrá respuesta sobre los próximos pasos que debe seguir. Mientras que la Dirección Provincial de Transporte se puede tomar hasta 60 días para analizar lo sucedido y determinar una sanción contra el empleado.

El empleado admitió lo sucedido y pidió disculpas, pero la joven ha decidido continuar con la denuncia porque considera que su caso no es aislado

Este viernes Cantero visitó el paradero del P5 y se reunió con los directivos del lugar y con el agresor. El empleado admitió lo sucedido y pidió disculpas, pero la joven ha decidido continuar con la denuncia porque considera que su caso no es aislado. "El racismo existe", subraya. En cualquier lugar o institución "somos agredidos todo el tiempo, lo mismo por racismo, que contra una persona adulta, que contra la mujer, los homosexuales, es una agresión constante".

"El chofer se equivocó porque no me voy a callar, lo voy a llevar hasta el final por mi y para que la gente se dé cuenta de que tiene derecho a reclamar", concluye la joven.

En julio del pasado año un transportista privado fue denunciado por la estudiante de derecho Yanay Aguirre Calderín después de que el hombre le dijera que "cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo" y que por eso no los soportaba.

En un gesto informativo inédito, el caso llegó hasta los medios oficiales. Tras la acusación de la joven al hombre se le formuló una denuncia por el Delito Contra el Derecho de Igualdad, establecido en el artículo 295 del Código Penal.

________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 110