Aplazado hasta "nuevo aviso" el juicio contra el artista Otero Alcántara

El Movimiento San Isidro denuncia que la postergación es una "distracción" para evitar protestas

Luis Manuel Otero Alcántara (14ymedio)
Luis Manuel Otero Alcántara (14ymedio)

El juicio contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara ha sido aplazado "hasta nuevo aviso". La vista oral, programada para este miércoles en la mañana, se ha suspendido, según informó el letrado de la defensa este martes a sus familiares, explica en un comunicado el Movimiento San Isidro.

Esta postergación "representa una distracción por la movilización convocada para asistir al juicio", denuncia el grupo en su página de Facebook. Puede "ser una estrategia de desinformación para realizar dicho juicio a espaldas del público", advierte.

La dudas sobre la veracidad de la información también se explican en el comunicado: "Estén atentos y activos, pues el juicio pudiera suceder en cualquier momento, incluso comunicada su realización con solo horas de antelación". 

En el juicio, anunciado para este miércoles, Otero Alcántara se enfrentaba a los cargos de presunto "ultraje" a los símbolos patrios por usar la bandera cubana en varias de sus acciones artísticas.

Poco antes de conocerse el aplazamiento, la historiadora del arte Omara Ruiz Urquiola fue liberada después de pasar más de 24 horas en paradero desconocido tras ser detenida este lunes por participar en una protesta pacífica. La acción se realizó en la esquina de 23 y 12, en el Vedado, y tenía como objetivo exigir la libertad del artista.

Poco antes de conocerse el aplazamiento, la historiadora del arte Omara Ruiz Urquiola fue liberada después de pasar más de 24 horas en paradero desconocido

El escritor y fotógrafo Ariel Maceo compartió con 14ymedio la transcripción de un audio que tuvo con Ruiz Urquiola minutos después de ser liberada:

"Me acaban de soltar, con 200 pesos de multa. Les dije que llevaba más de 15 horas sin comer ni tomar agua y que estaba en huelga, que me sentía mal y que me ponían un abogado y me iniciaban un proceso o sencillamente yo estaba declarada en huelga. Entonces inmediatamente me pasaron al político, me hicieron el documento de la multa e incluso me trajo en la moto a pagarla y estoy aquí en el emboque de Regla para ir para la casa".

Parte de la protesta de este lunes quedó registrada en un video que transmitió la reportera Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba.

Según Roberto Miguel, coordinador de la zona oriental para el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Hernández fue detenida con él en torno a las tres de la tarde frente al casino deportivo después de haber logrado escapar al arresto realizado en la esquina de 23 y 12. El activista explicó a 14ymedio que ambos fueron llevados a la unidad policial de Alamar, pero allí fueron separados y no supo más de la reportera. "Al salir el oficial me dijo que Iliana seguía ahí", explicó Miguel tras ser liberado al filo de las ocho de la noche del lunes.

La madre de Hernández informó a 14ymedio de que ya durante la mañana de este martes pudo confirmar que su hija sigue detenida en la unidad de Guanabacoa por contrarrevolucionaria, según el oficial que la atendió por teléfono. 

Durante el arresto fueron detenidos también la periodista de Cubanet Camila Acosta y el poeta Abu Duyanah Tamayo

Durante el arresto fueron detenidos también la periodista de Cubanet Camila Acosta y el poeta Abu Duyanah Tamayo. La primera fue liberada durante la noche del lunes con una multa de 3.000 CUP y fue amenazada con una deportación a la Isla de la Juventud, según el testimonio de Adonis Milán, aunque no se llegó a este extremo. 

El grupo Demóngeles publicó un comunicado para alertar de la detención de Tamayo después que uno de sus miembros confirmara que está arrestado.

Por su parte, la revista La Hora de Cuba difundió a través de su página de Facebook que el acceso a la calle frente al Teatro Principal de Camagüey había sido bloqueado ante la convocatoria a "una parada pacífica" para exigir la libertad de Otero Alcántara.

El artista lleva detenido desde el domingo 1 de marzo. El Movimiento San Isidro ha llamado a solidarizarse con él ante la puerta del Tribunal cuando se realice el juicio, entre otras acciones de protesta. Varios artistas vinculados al oficialismo han expresado su rechazo a la detención y proceso judicial al que se enfrenta Otero Alcántara.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5