Persisten las ejecuciones extrajudiciales en la Isla, según Archivo Cuba

Alejandro Pupo Echemendía, de 46 años, fue presuntamente asesinado por oficiales de la policía cubana el pasado 9 de agosto. 

Alejandro Pupo Echemendía, presuntamente asesinado por oficiales de la policía cubana. (Cortesía)
Alejandro Pupo Echemendía, presuntamente asesinado por oficiales de la policía cubana. (Cortesía)

La organización no gubernamental Archivo Cuba denunció este lunes que en la Isla persisten las ejecuciones extrajudiciales y citó como ejemplo el caso de Alejandro Pupo Echemendía, de 46 años, “asesinado por guardias en una estación de policía” en la ciudad de Placetas (Villa Clara).

Pupo Echemendía murió el pasado 9 de agosto, dos días después de haber sido detenido por un delito de carreras ilegales de caballos. Según Archivo Cuba, que toma como fuente a Abel Santiago Tamayo, otro detenido, Pupo Echemendía “presentaba un fuerte ataque de nervios cuando un policía lo esposó y varios otros procedieron a golpearlo con palos, bastonazos, patadas y estrellones contra el suelo”.

El activista de derechos humanos Jorge Luis García Pérez, Antúnez, fue quien denunció el presunto asesinato de Pupo Echemendía a través de sus redes sociales. En varias fotos difundidas en la cuenta del activista se distinguen indicios de violencia en el cadáver. La esposa de Pupo Echemendía así como otros familiares dieron testimonio del estado en el que recibieron el cuerpo en la morgue.

Archivo Cuba denuncia que este caso apenas es “la punta del iceberg”.

Pupo Echemendía murió el pasado 9 de agosto, dos días después de haber sido detenido por un delito de carreras ilegales de caballos

“Es sólo una ventana a la matanza sistemática en los calabozos de Cuba desde hace casi seis décadas”, añade el informe publicado en su web. Archivo Cuba asevera que ha documentado unas 509 ejecuciones extrajudiciales, 22 muertes en huelgas de hambre, 312 muertes por falta de tratamiento médico o razones de salud, y 107 suicidios o supuestos suicidios, algunos de los cuales pudieran esconder otras ejecuciones.

“La gran mayoría de las muertes de reclusos no se reportan, pero se piensa que las víctimas suman cientos cada año. Las condiciones en las prisiones cubanas son espantosas y no permite monitoreo o acceso por parte de organizaciones independientes de derechos humanos, silencia a los testigos y familiares de las víctimas y se persigue a los defensores de los derechos humanos”, agrega Archivo Cuba, que asegura que entre los casos que ha documentado se encuentran mujeres y niños.

Cuba mantiene bajo secreto el número de prisiones en el país y la cantidad de personas que se encuentran privadas de libertad. Archivo Cuba estima que existen más de 500 prisiones, sin incluir los campos de trabajo, correccionales e instalaciones para menores de edad.

Cuba mantiene bajo secreto el número de prisiones en el país y la cantidad de personas que se encuentran privadas de libertad

La ONG, con sede en Miami, denuncia que la Seguridad del Estado desarrolla en estos momentos una campaña “de amenazas e intimidación para encubrir el asesinato de Alejandro Pupo”.

El 21 de agosto Abel Santiago fue amenazado por las autoridades y obligado a grabar un video donde declara que “había sido manipulado”. El 22 de agosto, la sobrina de Pupo y su esposo fueron detenidos, amenazados por la Seguridad del Estado y obligados a filmar una declaración negando los hechos . Varios defensores de derechos humanos de Placetas, incluyendo a Antúnez, Arianna López Roque y Loreto Hernández García, están siendo asediados y amenazados por las autoridades, asegura Archivo Cuba.

El informe también da cuenta de la muerte de Daniela Ramón Rodríguez, de 4 años, quien murió el 26 de marzo de 2013 en el Hospital Juan Manuel Márquez de La Habana “después de una crisis de salud provocada por el maltrato policial”.

El informe también da cuenta de la muerte de Daniela Ramón Rodríguez, de 4 años, quien murió el 26 de marzo de 2013 en el Hospital Juan Manuel Márquez de La Habana

Según Archivo Cuba, la niña fue obligada a permanecer junto a sus padres que habían sido detenidos por la policía, acusados de un delito de robo con fuerza.

“La policía los amenazó y ofendió frente a su hija. Dos días después del traumático incidente, la salud de Daniela [quien había sido operada a corazón abierto y sufría de cardiopatía congénita, corazón agrandado y pericarditis agresiva] se empeoró súbitamente; estuvo en cuidado intensivo hasta que murió dos meses después”, añade Archivo Cuba.

“Esta es la Cuba oculta al mundo que debemos continuar dando a conocer”, concluye el documento.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23