Precios prohibitivos para los vuelos directos a Trinidad y Tobago

El nuevo itinerario de Caribbean Airlines llena un vacío de rutas sin escalas entre ambas naciones

Caribbean Airlines unirá dos veces por semana Cuba con la pequeña isla holandesa. (EFETurAmérica)
Caribbean Airlines unirá dos veces por semana Cuba con la pequeña isla caribeña. (EFETurAmérica)

La nueva ruta aérea que enlaza Cuba con Trinidad y Tobago, inaugurada el pasado sábado, nace cuando ambos países están negociando nuevas regulaciones migratorias para los cubanos, que no necesitan visados por el momento.

Después de la ronda de negociaciones migratorias que sostuvieron los Gobiernos de ambos países a mediados del pasado año, y con esta nueva conexión directa por aire, a la comunidad cubana en tierra triniteña le preocupa que se vayan a exigir nuevos requisitos para que sus familiares puedan visitarlos.

Por el momento, el nuevo itinerario de la compañía Caribbean Airlines, con una frecuencia de dos veces a la semana, viene a llenar un vacío de vuelos directos entre ambas naciones. Con anterioridad, los viajeros debían hacer en escala en la pequeña isla holandesa de Aruba o en Ciudad de Panamá y usar la empresa emblemática de ese país, Copa Airlines, con tarifas por encima de los 500 dólares por boleto.

Con anterioridad a esta nueva ruta los viajeros debían hacer en escala en la pequeña isla holandesa de Aruba o en Ciudad de Panamá

"Ahora es posible que Copa baje los precios porque anteriormente no tenía competencia para los viajes a Cuba", pronostica Kenia Montes de Oca, una cubana residente en Puerto España que aguarda para regularizar su residencia con el estatus de refugiada.

Aunque las autoridades de Trinidad y Tobago no exigen visado a los cubanos, en el aeropuerto los oficiales de inmigración pueden deportar a quien parezca sospechoso de querer quedarse ilegalmente, una práctica que ha ido en aumento tras las conversaciones migratorias sostenidas en agosto del año pasado, según denuncias de viajeros recopiladas por este diario.

Montes de Oca recuerda que antes de existir la ruta directa los viajes a través de Aruba o Panamá a veces presentaban problemas, aplazamientos o retrasos.

El nuevo servicio hará el trayecto entre Cuba y Trinidad y Tobago más corto y rápido, aunque todavía las tarifas de Caribbean Airlines resultan elevadas en comparación con otros destinos de la región, según pudo comprobar 14ymedio.

Un billete de ida y vuelta y sin equipaje adicional cuesta en esta aerolínea y para finales de enero unos 752 dólares, mientras que reservarlo con antelación para dentro de nueve meses solo implica un ahorro de 50 dólares.

Los vuelos hacia Cancún o Miami desde La Habana puede adquirirse en muchas ocasiones por debajo de los 200 dólares, pero con el problema de que tanto para México como para Estados Unidos los cubanos residentes en la Isla necesitan un visado.

Un billete de ida y vuelta y sin equipaje adicional cuesta en esta aerolínea y para finales de enero unos 752 dólares

"Viajé por primera vez a Trinidad y Tobago a finales del año pasado", cuenta Pavel, un cienfueguero de 28 años que explora plazas comerciales para hacer compras que después revende en Cuba. "No me daba la cuentas porque en ese momento no había vuelos directos y el pasaje era muy caro".

Pavel también señala que la tasa de cambio (1 dólar triniteño equivale a 0,14 dólar estadounidense) "no es favorable". Además, en Cuba el dólar está sometido a un gravamen del 13%, lo que encarece aún más la operación.

"Obtener la visa mexicana me resulta muy complicado porque una vez me deportaron desde ese país cuando intentaba llegar a la frontera con Estados Unidos", cuenta el comerciante. "Así que tengo que seguir con esta ruta aunque no me dé tanto negocio", agrega.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18