Protectores hacen un llamado a eliminar los clasificados de compraventa de animales

Esos anuncios "promueven la selección según el pedigrí, la eliminación a través del sacrificio o del abandono de los ejemplares menos rentables", aseguran

Los participantes criticaron duramente el uso de veneno para matar a los perros callejeros. (N. Karim)
Los protectores esperan que los sitios de clasificados se conviertan también en compañeros permanentes "en este largo camino que es la protección animal". (N. Karim)

Los protectores de animales han dirigido sus más recientes reclamos a los sitios de clasificados en los que se compran y venden mascotas. Unos anuncios que "promueven la selección según el pedigrí, la eliminación a través del sacrificio o del abandono de los ejemplares menos rentables", denuncian en una carta pública.

Javier Alejandro Larrea Formoso, fundador de Bienestar Animal Cuba (BAC), ha escrito la misiva inicialmente dirigida al popular sitio Revolico pero este sábado la ha hecho también extensiva a otros servicios de compraventa muy visitados desde la Isla, como Bachecubano y Cubísima, entre otros.

"Les escribo para convocarlos a que, desde el emprendimiento y la visibilidad que tienen en internet, colaboren con los protectores cubanos en amplificar las campañas para el bienestar, la acogida y la adopción de animales". El texto llama a "no permitir en sus páginas los anuncios de compraventa de animales".

"Muchos de esos clasificados atentan contra el bienestar de estos seres vivos, promueven la crueldad (...) además de fomentar las redes de tráfico, la ilegalidad y las abominables peleas de perros", puntualiza la carta. "Si prohíben este tipo de clasificados sentarán las bases para que otros portales digitales los sigan y así evitarán muchas muertes y, también, el uso de animales como si fueran regalos o trofeos".

Entre las propuestas se incluye la de "fomentar las adopciones creando una sección en la que las personas que buscan un animal y aquellas que están dando otro en adopción puedan publicar sus anuncios

Entre las propuestas concretas que hacen los animalistas se incluye la de "fomentar las adopciones creando una sección en la que las personas que buscan un animal y aquellas que están dando otro en adopción puedan publicar sus anuncios pero sin que medie operación mercantil alguna".

Revolico y otros sitios de clasificados no solo pueden consultarse ‘online’ sino que se distribuyen ampliamente a través de copias que circulan de mano en mano o a través del popular paquete. Estos portales son ampliamente usados para el mercado inmobiliario, la búsqueda de dispositivos electrónicos o la compra de citas consulares para obtener un visado.

Los animalistas instan a Revolico a "crear una sección no comercial para el trueque de medicamentos destinados a animales, también de utensilios y juguetes". Un espacio así permitirá "organizar y poner al acceso de millones de cubanos la forma de buscar o de brindar ayuda cuando de la salud y el cuidado de animales se trata, desde la solidaridad y sin ánimo de lucro".

Además, convocan a los administradores del popular portal a "promocionar de manera gratuita y protagónica en el sitio de Revolico las campañas de esterilización; las organizaciones como BAC, Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), Protección de Animales de la Ciudad (PAC) y otras tantas; las convocatorias para donar a los refugios y las casas de tránsito; los anuncios de jornadas de adopciones y otras muchas actividades que realizan los protectores de animales en Cuba".

En la misiva se incluye una convocatoria a que estas páginas digitales destinen "parte de los ingresos por publicidad de estas secciones a sostener y ayudar a los refugios, las organizaciones de bienestar animal y los protectores que salvan vidas en las calles".

"A cambio de esta ayuda invaluable y muy necesaria, podemos ofrecerles nuestro agradecimiento infinito, un reporte detallado de los animales que serán salvados y adoptados gracias a la contribución".

Los protectores esperan que los sitios de clasificados se conviertan también en compañeros permanentes "en este largo camino que es la protección animal".

Durante el último año los animalistas se han hecho sentir con fuerza en las redes sociales y también a través de protestas públicas

Durante el último año los animalistas se han hecho sentir con fuerza en las redes sociales y también a través de protestas públicas. En noviembre pasado, los defensores de los animales denunciaron una recogida masiva de perros callejeros para su sacrificio realizada en la capital por el programa sanitario estatal Zoonosis, departamento de control sanitario del Ministerio de Salud Pública.

La operación coincidió con la visita de los reyes de España a La Habana y con las celebraciones por los 500 años de la capital.

Grupos independientes de la sociedad civil como Ceda y PAC protestaron a través de las redes sociales y algunos de ellos se manifestaron contra esa operación frente a las dependencias de Zoonosis.

Los movimientos que trabajan por concienciar sobre los derechos de todos los animales organizan adopciones, campañas de vacunación y esterilización gratuitas, además de denunciar casos de maltrato.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0