La ‘Televisión Cubana' destaca la confiscación de un cargamento de cebollas

Sigue la estrategia gubernamental de dar visibilidad a la "implacable" lucha contra la corrupción

Vendedor de cebollas. (14ymedio)
Según la televisión nacional, las cebollas incautadas fueron destinadas a mercados estatales y centros priorizados. (14ymedio)

En plena campaña gubernamental sobre la necesidad imperiosa de producir alimentos, la incautación de un cargamento "ilegal" de cebollas este fin de semana en Ciego de Ávila es el más reciente ejemplo de la campaña mediática de las autoridades, que destacan a diario en el Noticiero Estelar la "implacable" lucha contra la corrupción.

El cargamento, compuesto por 180 sacos de cebolla blanca y 1.000 ristras de morada, fue requisado por la Policía en Río Grande, cerca de la Carretera Central. Según la televisión nacional, el vehículo venía de Sancti Spíritus y se dirigía a Camagüey para una supuesta "venta ilícita".

El cargamento, compuesto por 180 sacos de cebolla blanca y 1.000 ristras de morada, fue requisado por la Policía en Río Grande

"Además se comprobó que ninguno de los ciudadanos implicados contaba con la documentación legal para la comercialización de los productos y que el objetivo final era el abastecimiento de un mercado ilícito en la provincia de Camagüey", dice la información.

Según las autoridades, la mercancía está valorada, a precio de mercado estatal, en aproximadamente 100.000 pesos y los responsables serán previsiblemente procesados por "especulación" y "acaparamiento", explicó Dianelis González, instructora penal de Majagua.

La mercancía confiscada fue distribuida entre los "centros priorizados" de la zona (sistema de atención a la familia, casas para abuelos y el hogar materno local) y los mercados estatales de los cinco consejos populares del territorio.

"Actuar con severidad ante quienes pretendan burlarse o aprovecharse de la situación del país, es la indicación del presidente Miguel Díaz-Canel", dice la voz en off, que subraya la importancia de enfrentar este tipo de ilegalidades de manera colectiva.

Díaz-Canel anunció que, "a petición de Raúl Castro", durante la etapa de reapertura en la Isla tras el pico de la pandemia, será prioritaria "la intensa lucha en el enfrentamiento a la corrupción y a las ilegalidades" y subrayó que la "cruzada" de la prensa oficial para hacerla visible no se detendrá.

En efecto, durante los últimos meses, las detenciones, incautaciones y sanciones por este tipo de delito han tenido una gran visibilidad en la prensa buscando un efecto ejemplarizante.

En abril, dos personas fueron condenadas por robar 280 libras de papas destinadas a la venta racionada en Villa Clara. En aquella ocasión, la responsable del establecimiento fue sentenciada a un año de prisión y el otro acusado, sin vínculo con la tienda, a ocho meses de privación de libertad.

Varias organizaciones independientes han criticado este tipo de reporte televisivo por considerar que vulneran el derecho a la presunción de inocencia de los acusados

En mayo, la policía cubana decomisó 10.555 libras de arroz en Sancti Spíritus y se destapó una investigación por "especulación y acaparamiento" en Isla de Juventud por múltiples alimentos sustraídos, entre ellos muchos básicos como, también, el arroz.

Varias organizaciones independientes han criticado este tipo de reporte televisivo por considerar que vulneran el derecho a la presunción de inocencia de los acusados. A inicios de este mes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la ola de juicios ejemplarizantes que el Gobierno estaba emitiendo en el Noticiero Nacional, y cuyo objetivo principal es intimidar a la población en medio de la pandemia por coronavirus.

"Denunciamos la ola de juicios ejemplarizantes con la que el régimen busca intimidar a la población afectada por la mala situación económica del país. La utilización del sistema judicial para imponer el miedo se realiza violando el debido proceso", explicó entonces Yaxys Cires, director de estrategia política del OCDH.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21