Varios profesores denuncian la "discriminación" política en las universidades cubanas

Rubricado inicialmente por 14 profesionales de distintos grados científicos, el documento está abierto a la firma de todos los ciudadanos

El texto de la viceministra fue publicado en la página del Ministerio de Educación Superior el pasado 14 de agosto. (Twitter)
La carta critica el texto de la viceministra Martha Mesa Valenciano, por su “abierta apología a la discriminación”. (Twitter)

Un grupo de profesores universitarios ha publicado este jueves una carta abierta dirigida al Gobierno cubano en la que critican duramente a la viceministra de Educación Superior, Martha Mesa Valenciano, por su "abierta apología a la discriminación" contra los que no comparten "la política revolucionaria" del Partido comunista.

Rubricado inicialmente por 14 profesionales de distintos grados científicos, el documento está abierto a la firma de todos los ciudadanos que quieran manifestar su apoyo a la declaración. Entre los nombres que rubrican la carta se encuentran el historiador Rafael Rojas, el politólogo Armando Chaguaceda o la profesora Omara Ruiz Urquiola recién despedida de su trabajo en el Instituto Superior de Diseño Industrial.

Se trata de la respuesta a un texto, publicado recientemente en la página oficial del Ministerio por la funcionaria, que es además miembro del Consejo de Estado. Bajo el título 'Ser profesor universitario', la viceministra escribía: "El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario".

"Las palabras de la viceministra vulneran la recién aprobada Carta Magna. También desconocen los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI", contestan los firmantes de la carta. 

Las expresiones de Mesa Valenciano también van en contra de "otros tratados y convenios en el ámbito educativo que reconocen la libertad académica y la autonomía universitaria como condiciones indispensables para una universidad de calidad, plural, comprometida socialmente, democrática e inclusiva", precisaron los firmantes.

En el texto se reclama al Gobierno cubano que cumpla con la legalidad del país, así como con los protocolos y pactos internacionales de los que forma parte

En la carta se asegura que ante "el aumento de medidas discriminatorias y punitivas hacia profesores y estudiantes por motivos políticos que se ha vivido en los últimos años en las universidades cubanas" se reclama al Gobierno cubano que cumpla con la legalidad del país, así como con los protocolos y pactos internacionales de los que forma parte. 

El grupo, integrado además por los doctores Alina Bárbara López, Johanna Cilano, René Fidel González y Carlos Manuel Rodríguez, busca evitar que "un documento empobrecedor éticamente" como el de la viceministra "pueda servir de base para institucionalizar la comisión de actos lesivos a derechos humanos".

En el texto de Mesa Valenciano, la funcionaria echaba mano de una frase de Fidel Castro, en la que éste define al educador como "un activista de la política revolucionaria" del Partido Comunista y un defensor de la ideología. La viceministra va aún más lejos puesto que invita a los profesores universitarios a "renunciar" si no comparten este pensamiento.

Sus declaraciones han sido duramente cuestionadas en las redes sociales y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), con sede en Miami, ha agregado a su lista de "represores de cuello blanco" a Martha Mesa Valenciano.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 59