La Vía Láctea llegó a Galiano

Desde este miércoles, a la también llamada avenida Italia la iluminan constelaciones de luces llegadas del país de las pizzas y el Coliseo romano

Las luminarias son un regalo de la ciudad italiana de Turín a la capital cubana. (Yandry Fernández/Facebook)
Las luminarias son un regalo de la ciudad italiana de Turín a la capital cubana. (Yandry Fernández/Facebook)

Galiano es una calle de nostalgias. Caminar por esa importante arteria comercial de La Habana es un viaje por la memoria de las tiendas clausuradas, los locales de comida que una vez la habitaron y los grandes almacenes de los que solo se acuerdan los más viejos. Desde este miércoles, a la también llamada avenida Italia la iluminan constelaciones de luces llegadas del país de las pizzas y el Coliseo romano. De noche, la vía recupera algo de su gloria pasada, una ilusión que se esfuma con el amanecer.

Las luminarias son un regalo de la ciudad italiana de Turín a la capital cubana, con motivo del aniversario 500 de su fundación

Las luminarias son un regalo de la ciudad italiana de Turín a la capital cubana, con motivo del aniversario 500 de su fundación y han sido diseñadas por el escenógrafo Carmelo Giammello. Con sus 16 constelaciones, el conjunto otorga a la calle Galiano una atmósfera mágica y en su primera noche atrajo a cientos de personas, muchas de ellas poco dadas a adentrarse en Centro Habana después de que cae el sol, pero que llegaron en esta ocasión para sacarse la foto con las estrellas que ahora gravitan cerca de los balcones.

Para los habitantes de la zona, la instalación de la Osa Mayor y de Orión casi al alcance de sus manos no deja de ser contradictoria. Una zona de la capital cubana muy deteriorada y afectada por las deficiencias del suministro de agua, los frecuentes derrumbes y la marginalidad, ahora tiene su trozo de la Vía Láctea. Cuando la cotidianidad se les haga más difícil pueden, al menos, esperar la noche y mirar estas falsas estrellas.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2