Cimex pone en venta autos usados a precios de "estafa"

Los mecanismos de pago serán los mismos que ha habido hasta ahora para la compra de electrodomésticos y productos electrónicos

Los precios han sido considerado una "estafa" por muchos cubanos que han comentado en la publicación que realizó la empresa en su página de Facebook. (14ymedio)
Los precios han sido considerado una "estafa" por muchos cubanos que han comentado en la publicación que realizó la empresa en su página de Facebook. (14ymedio)

La empresa estatal Cimex publicó este viernes en su sitio digital el listado con los precios de los autos usados que comenzará a vender la próxima semana. La lista incluye 30 modelos que costarán desde 34.000 hasta 90.000 dólares, que deberán ser pagados de una sola vez y a través de tarjeta magnética.

"El próximo martes 25 de febrero comienza la venta de automóviles de segunda mano en Moneda Libremente Convertible (MLC) que hasta el momento se realizaba en CUC", explica en la nota la corporación, controlada por los militares. 

Los precios han sido considerado una "estafa" por muchos cubanos que han comentado en la publicación que realizó la empresa en su página de Facebook.

"Qué falta de respeto por parte de los directivos a cargo de este proceso, que hayan sido capaces de hacer pública una lista de precios de hace casi 10 años y que sólo le hayan restado el 10% sin tener en cuenta que esos precios de carros publicados en 2013 o 2014 ya hacían referencia a carros con 5 años o más de antigüedad por lo que en la actualidad ya están más que depreciados", escribió Valentina Montalvo.

Por su parte Xiomara Cruz Hernández remató su comentario con la palabra "estafa" y dijo: "Pero si no los compraban, tenían que rebajarlos o comérselos…".

Xiomara Cruz Hernández remató su comentario con la palabra "estafa" y dijo: "Pero si no los compraban, tenían que rebajarlos o comérselos…"

El joven actor Pedro Rojas escribe que Cimex debería "tener en cuenta el mercado internacional y el valor de estos automóviles" porque "ya no se va a vender en los papelitos de colores que son el CUC" sino en dólares. "Estos precios no son reales estan muy inflados... Un poco de objetividad y análisis de mercado... PD: y más que son usados", concluye.

A inicios de este mes se anunció que los cubanos podrían comprar en divisas autos a través del Gobierno. "Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público", indicó entonces el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. 

Rodríguez Dávila indicó que los autos son un objeto muy deseado por la población por las dificultades que existen para moverse en el transporte colectivo, e insistió en destacar que el 85% de lo que se recaude por sus ventas irá destinado a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público que las empresas deben aportar a finales de cada mes.

La venta se hará con un descuento del 10% sobre el precio de los vehículos y la medida comenzará en la capital antes de extenderse al resto de la Isla. Los mecanismos de pago serán los mismos que ha habido hasta ahora para la compra de electrodomésticos y productos electrónicos que comenzó en Cuba el pasado octubre.

La importación de vehículos nuevos se hará a partir de la petición del cliente a la agencia, como ya ocurría con la venta liberada que regía desde 2014 en CUC, y la de motores será a través de las empresas estatales Cimex o Zaza.

Tras el anuncio el economista cubano Pedro Monreal opinó en Twitter que esta venta de automóviles a los cubanos a través de empresas del Gobierno confirma 'la agonía' del peso convertible (CUC)" y la dolarización del mercado interno. "La ampliación del rango de productos (incluidos los automóviles) extiende la esfera de acción del dólar como moneda en el mercado interno".

Por su parte, el economista Elías Amor aseguró a Radio Televisión Martí que "lo que hace el Gobierno es intentar obtener más divisas para el presupuesto del Estado, pero no beneficiar ni los intereses ni las necesidades del pueblo cubano".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 110