Los cubanos podrán obtener visas de cinco años para Panamá

En lo que va de año, 35.923 cubanos han viajado al país istmeño según estadísticas del Servicio Nacional de Inmigración

MULAS.
Panamá es uno de los destinos más frecuentes para las llamadas ‘mulas‘ que importan todo tipo de mercancías para revender en Cuba. (14ymedio)

El Servicio Nacional de Inmigración de Panamá anunció este jueves que los cubanos podrán solicitar un visado de múltiples entradas y salidas por el término de cinco años para poder ingresar al país istmeño.

Con esta medida el Gobierno panameño busca favorecer los viajes de cubanos a la Zona Libre de Colón, un flujo que deja al año más de 100 millones de dólares, según cifras oficiales.

“El presente decreto tiene como finalidad facilitar los trámites de viajes a turistas y empresarios que ingresan regularmente a Panamá y contribuyen al desarrollo económico”, argumenta el comunicado de prensa del SNM enviado a este diario.

De la medida también se benefician países como Venezuela, China, India y República Dominicana. El tiempo permitido para que los turistas de esas nacionalidades permanezcan en Panamá será de 30 días.

Los cubanos deben solicitar una cita para el consulado panameño en La Habana a través de la página web del Servicio Nacional de Inmigración

Los cubanos deben solicitar una cita para el consulado panameño en La Habana a través de la página web del Servicio Nacional de Inmigración. El visado se les otorgará según “el criterio de verificación” de los funcionarios panameños.

Con anterioridad han circulado quejas de que resulta “prácticamente imposible” obtener una cita a través de ese sitio digital debido a la alta demanda. Los interesados casi siempre recurren al mercado informal donde se venden los turnos para el consulado panameño a un precio que oscila entre los 300 y los 600 pesos convertibles.

Algo similar a lo que ocurre con el consulado mexicano, otro de los destinos más frecuentes para las llamadas mulas que importan todo tipo de productos a la Isla, desde ropa y medicamentos hasta electrodomésticos. Las mercancías, más económicas, que se ofrecen en los alrededores del Canal de Panamá son un gran atractivo para los viajeros.

En 2017 Panamá duplicó la cantidad de visas que otorgaba a los cubanos para frenar la migración indocumentada y actualmente su consulado en La Habana ofrece una media de 1.000 visas mensuales.

En lo que va de año, 35.923 cubanos han viajado al país istmeño según estadísticas del INM. En 2017 fueron más de 70.000 los cubanos que visitaron ese país.

La eliminación en enero de 2013 del permiso de salida, que significaba un freno para los viajes al extranjero, también ha sido un motivo para el auge de estos viajes,

___________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11