Cinco fallecidos y más de 40 heridos en dos accidentes de tránsito en Camagüey

El primer siniestro ocurrió en las cercanías de la localidad de Tagarro y el segundo en las proximidades del crucero de Moronta

 En el siniestro estuvieron implicados un viejo vehículo Ford y un ómnibus estatal de pasajeros. (Cubadebate)
En el siniestro estuvieron implicados un viejo vehículo Ford y un ómnibus estatal de pasajeros. (Adelante)

Dos accidentes de tránsito ocurridos durante la jornada de este jueves en la provincia de Camagüey dejaron cinco fallecidos y al menos 44 lesionados, según reportes de la prensa oficial.

En el primero de estos siniestros murieron cuatro personas y otras 26 resultaron lesionadas tras chocar en las cercanías de la localidad de Tagarro un viejo vehículo Ford y un ómnibus estatal de pasajeros que cubría la ruta Chambas-Camagüey.

"Accidente masivo en Camagüey. Alrededor de las 9:00 a.m. una máquina Ford y el ómnibus que cubre la ruta Chambas-Camagüey chocaron en la carretera central kilómetro 561 en un punto cercano a Tagarro", reportó la prensa oficial. 

"Todos los afectados fueron trasladados a centros hospitalarios de la ciudad", agregó una nota en el semanario  Adelante. Los heridos están siendo atendidos en el Hospital Provincial Manuel Ascunce, agregó el texto.

Poco después, pasada la una de la tarde, ocurrió otro accidente masivo, esta vez en las proximidades de Crucero de Moronta, según informó Adelante en su página de Facebook.

Fuentes oficiales reportaron 18 personas lesionadas y una fallecida. Esta última identificada como Magdalena Zayas Bazán Lin y nacida el 20 de diciembre de 1968. "La causa probable es el desperfecto técnico de la guagua marca Girón que propició su impacto contra una alcantarilla", añadió la nota.

En Cuba se registra un accidente de tránsito cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada una hora y 15 minutos

En Cuba se registra un accidente de tránsito cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada una hora y 15 minutos, mientras la tasa de mortalidad es de poco más de seis por cada 100.000 habitantes, por esta causa.

Desde enero hasta el cierre de octubre de 2019, ocurrieron 7.800 accidentes de tránsito en Cuba, que dejaron un saldo de 5.735 lesionados y 490 fallecidos, de acuerdo con un informe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), divulgado por medios estatales de la isla.

No prestar la debida atención del vehículo, violar el derecho de vía, el exceso de velocidad y conducir tras consumir bebidas alcohólicas, figuran entre las causas más repetidas de los siniestros.

Estudios de las autoridades de tránsito han indicado que el hecho de no prestar atención, ya sea por utilizar celulares, no guardar distancia o realizar cualquier maniobra que impida la conducción, es el primer motivo de accidentes, muertos y lesionados en el país.

Sin embargo, pocas veces los reportes oficiales mencionan el mal estado de las vías, la mala señalización y el pésimo estado del parque vehicular -debido a que por décadas no se vendieron autos nuevos en el país- como causa de estos siniestros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4